Estados
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueos en seis estados

Empresarios recicladores se niegan a dejar negocio a extranjeros

Iniciativa del PVEM afectaría a seis millones de familias // Acuerdan reunión para el 31

Foto
▲ Recicladores bloquearon ayer la autopista México-Pachuca en protesta por una iniciativa que permitiría a estados y ayuntamientos concesionar esa actividad, lo que ocasionó caos en la circulación vial en ambos sentidos. En la imagen, autos detenidos en la avenida Insurgentes norte, en la Ciudad de México.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 29

Durante más de tres horas, integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) obstruyeron carreteras en los estados de México, Puebla, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato para rechazar una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Congreso federal para privatizar el manejo de los desechos reciclables. Miles de automovilistas y transportistas quedaron varados y sus vehículos formaron filas kilométricas.

Los manifestantes desplegaron mantas contra la modificación de los artículos 9, 10 y 96 de la Ley Federal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, por considerar que es parte de la monopolización y privatización del sector del reciclaje en México. De aprobarse esta enmienda, dijeron, afectaría a 6 millones de personas que se dedican a recolectar esos residuos y venderlos a recicladoras.

Gustavo Cruz Monroy, subdelegado de Conimer, afirmó que sólo en el estado de México 2 millones de personas viven de este trabajo y la iniciativa provocará desempleo.

Los inconformes fueron notificados de que su líder, Luis Oviedo, y cuatro personas más fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México. Ambas partes acordaron agendar una reunión para el jueves 31 de octubre. Tras ese acuerdo, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos informó de la entrega de al menos ocho casetas de peaje que fueron tomadas en el centro del país.

Proponen crear cooperativa

Francisco Urióstegui Pineda, presidente de la Conimer en Jalisco, recordó que la iniciativa implica crear un oligopolio de empresas extranjeras, lo que violaría el artículo 28 constitucional. Vienen capitales grandes que ya conocíamos como privilegiados y pretenden que se les concesione la industria del reciclaje, afirmó.

Dijo que la Conimer presentó ya al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto mediante el cual los propios chatarreros podrían crear cooperativas para seguirse haciendo cargo de la recolección de material de reciclaje, y unir capitales para realizar un trabajo a la altura de las grandes empresas.

De manera conjunta, chatarreros de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, protestaron en la avenida principal del primer municipio. Ahí, el dirigente local de la Conimer, Omar Hernández Villegas, destacó que la iniciativa data de 2003.

Antes de las 10 de la mañana, los trabajadores del reciclaje apostaron sus unidades en carreteras y autopistas, entre ellas la México-Querétaro, cerca de la caseta de Tepotzotlán; México-Pachuca, a la altura del Monumento al Vigilante; México-Toluca, cerca de La Marquesa, y México-Puebla, en las inmediaciones de Chalco.

Asimismo, cerraron la México-Cuernavaca; la carretera federal Texcoco-Lechería, en Ecatepec, por el Circuito Exterior Mexiquense; la Toluca-Atlacomulco, en la caseta de El Dorado, entre la capital mexiquense y Almoloya de Juárez, y la Naucalpan-Toluca.

En la autopista México-Pachuca las filas de autos alcanzaron más de 10 kilómetros porque hubo cortes a la vialidad en la entrada a la autopista en el centro de Ecatepec.

De las 10:15 a las 12:40 horas estuvo frenada la circulación en la México-Puebla, una de las autopistas más transitadas del país, que comunica la capital con las regiones sur y sureste de la República. En el oriente mexiquenses el cierre de tres carreteras fue total.

En Jalisco, cientos de chatarreros cerraron los accesos oriente y poniente a Guadalajara, en oposición a la iniciativa que permitiría a municipios y estados encargarse del manejo de residuos sólidos mediante licitaciones a empresas privadas. En este punto, dos manifestantes lesionaron en la nariz a un policía de la Secretaría de Seguridad del Estado, por lo que fueron detenidos, informó el gobierno estatal minutos después que concluyó la protesta.

Tras casi tres horas de bloquear el ingreso y la salida de Tepic, Nayarit, hacia Guadalajara, Jalisco (carretera federal 15), chatarreros y pepenadores de Tepic reabrieron la circulación.

En San Luis Potosí, aproximadamente 2 mil integrantes de la Conimer bloquearon el paso en la carretera 57 a Querétaro. La fila de automóviles llegó a medir al menos cinco kilómetros.

Israel Dávila, Javier Salinas, René Ramón, Silvia Chávez, Juan G. Partida, Javier Santos, Myriam Navarro, Vicente Juárez y Carlos G. Balandrán, corresponsales; Yadira Llaven / La Jornada de Oriente