Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición prevé irregularidades en comicios argentinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 26

Buenos Aires. El opositor Frente de Todos (FdT), favorito en las encuestas para ganar en primera vuelta el próximo domingo, cerró ayer su campaña en la ciudad balnearia de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, ante una multitud emocionada con la presencia de sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras, continúan las denuncias de irregularidades que podrían afectar el escrutinio por la empresa Smartmatic, que el gobierno de Mauricio Macri se negó a remplazar ante una serie de advertencias opositoras.

De último momento la Junta Nacional Electoral decidió desdoblar los certificados de escrutinio, que ahora tendrán dos hojas, una de ellas exclusiva para la elección presidencial, lo que hace más confuso y complejo el conteo, ya que los telegramas siguen constando de una sola hoja.

El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, declaró al portal El Destape que existe peligro de manipulación con el sistema de Smartmatic, como sucedió en las primarias de agosto, y recordó que el escrutinio provisorio va a empezar el domingo sin que las máquinas puedan ponerse en cero, o sea, que no haya votos cargados previamente.

Esto sucede después de que la justicia prohibió el intento de pago con subsidios del Estado a fiscales, además de la virtual compra de votos con supuestos bonos de ayuda a una lista determinada de personas en municipios gobernados por la oficialista alianza Cambiemos.

Los partidos opositores advierten también sobre la presencia de grupos pro oficialistas intentando crear problemas, a los que no hay que responder, ya que al gobierno sólo le queda provocar caos.

Analistas señalan que la desesperada carrera de Macri en los últimos días estuvo dirigida a tratar de llegar a una segunda vuelta, lo que resulta imposible, ya que para hacerlo debe lograr dar vuelta a más de 5 millones de votantes y el FdT lleva más de 20 puntos de diferencia en las encuestas. Macri escogió para su cierre de campaña la ciudad de Córdoba, donde ante una multitud proclamó que habrá segunda ronda electoral en noviembre.