Viernes 25 de octubre de 2019, p. 17
Trabajadores de Cubana de Aviación confirmaron que desde el pasado 10 de octubre se cancelaron los vuelos de La Habana a la Ciudad de México. A los pasajeros que compraron boletos con anticipación les dan la opción de reembolsarles el dinero o en su caso les ofrecen una tarifa preferencial
con Aeroméxico. Agregaron que lo mismo sucedió con el destino a Cancún y que no hay fecha para renovar los itinerarios.
Por separado, fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseveraron que mientras la aerolínea estatal de la isla caribeña no les notifique de alguna cancelación de sus vuelos, siguen conservando sus slots (despegues y aterrizajes).
La aerolínea estatal cubana señaló ayer que empresas arrendadoras de aeronaves anunciaron que cesaron sus contratos con La Habana, tras las sanciones contra la isla dispuestas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ello provocó que salieran del aire los destinos internacionales a Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort-de-France y Pointe-a-Pitre.
En la Ciudad de México la empresa Cubana de Aviación realizaba sólo dos operaciones a la semana y el despachador de vuelos se encontraba en la Terminal Uno del AICM. Durante un recorrido se observó que los señalizadores y el poco mobiliario que tenía se encuentran arrumbados a un costado del mostrador que tiene China Southern Airlines.
Incluso empleados de otras aerolíneas nacionales y extranjeras indicaron que desde hace semanas notaron que ya no había movimientos en el mostrador de Cubana. Las oficinas de la empresa en la capital del país se encuentran en calle Temístocles, Polanco y en Ave Tulum en Cancún, Quintana Roo.