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Colonos crean frente contra la ampliación de línea de Metrobús

La obra va, asegura Jesús Esteva

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 30

Vecinos de diferentes colonias formaron la organización Salvemos Cuauhtémoc para impedir la ampliación de la línea 3 del Metrobús, de Etiopía a Xoco, porque, dijeron, reducirá a dos los carriles de circulación. Pese a ello, la Secretaría de Obras y Servicios señaló que el proyecto va, pues está por encima el interés de toda la ciudad.

La autorización para construir nuevas torres de departamentos y la próxima apertura del proyecto Mítikah ahogará la zona, ya invadida por torres y complejos habitacionales y plazas comerciales, aseguró Andrés Guzmán Castillo, uno de los integrantes.

Adelantó que esta semana vecinos de Xoco, General Anaya y Santa Cruz Atoyac se reunirán y recorrerán con autoridades centrales y de Benito Juárez dicha vialidad, para demostrar la inviabilidad del proyecto y la posibilidad de introducir el Trolebús.

En conferencia de prensa, los vecinos anunciaron que solicitarán formalmente la realización de una consulta pública al Instituto Electoral de la Ciudad de México, para someter a consideración de la población cuatro propuestas.

La primera es la ampliación del Metrobús de Etiopía a Xoco, con la construcción de un camellón central para las estaciones, y su ampliación por el extremo derecho de avenida Cuauhtémoc y retorno en el bajopuente de Río Churubusco.

La habilitación de una línea de Trolebús o se deje la avenida Cuauhtémoc como está son otros de los planteamientos, además de hacer un análisis geológico, de riesgo e impactos acumulados; y la justificación del proyecto, comentó René Rivas.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, informó que el trazo de Etiopía a Emiliano Zapata es el que inicialmente se tenía y existen diferentes alternativas de dónde retornar y el destino final, por lo que se platicará con los vecinos.

Se trata, expuso, de que vean los beneficios de tener una línea de transporte público cercana, accesible y eficiente, pues hacerla en carriles derechos afecta todas las entradas y salidas de viviendas, y como gobierno nuestra obligación es plantear la opción óptima.

Mencionó que dicha opción es seguir por todo Cuauhtémoc hasta Río Churubusco, donde sería el retorno y en el Eje 8 Sur, pero nuestro esfuerzo es conciliar; no dejamos de ser sensibles a los afectados, pero por encima de esto está el interés de toda la ciudad.