Desalojan a 15o personas del paraje Zorros
Construirán un muro verde para evitar que sea reocupado
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 36
El gobierno capitalino realizó un operativo en el que se recuperaron 249 mil metros cuadrados de suelo de conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, en el paraje Zorros-Solidaridad, que había sido invadido de nuevo por un grupo de personas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se actuó para evitar el crecimiento de la mancha urbana, pero también debido a una cuestión de seguridad, pues según reportes de la ciudadanía, había un grupo delincuencial que estaba empezando a vivir ahí.
Indicó que para evitar que vuelva a ser invadido, en tres días se comenzará a construir un muro verde entre el Parque Ecológico de la Ciudad de México y el ejido de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, donde además habrá acciones de reforestación y recuperación de parcelas.
Durante el operativo se detectaron 25 casas provisionales, 128 semiconstruidas y 19 permanentes, en las que habitaban aproximadamente 150 personas, que residían en 65 inmuebles.
En el paraje Zorros-Solidaridad se han efectuado diversos desalojos y el 15 de agosto de este año se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Emedelia N
, por el delito contra el ambiente, al promover el uso de conservación como de casa habitación, aun cuando no está permitido.
El operativo lo encabezó el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, y acudieron observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para supervisar la preservación de los derechos humanos.
Participaron 2 mil servidores públicos de distintas dependencias, de los cuales mil 200 elementos pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes realizaron acciones de seguridad perimetral.
Las autoridades detallaron que personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC salvaguardó la vida de varias especies de compañía que estaban en el lugar; las diligencias de inspección estuvieron a cargo de 500 elementos de la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Investigación y Vigilancia Animal.