Jueves 31 de octubre de 2019, p. 12
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará este jueves en la Cámara de Diputados el informe individual correspondiente a la segunda entrega de la fiscalización de la cuenta pública 2018.
En su pasado reporte, que se divulgó en junio de este año, se presentó lo correspondiente a 17 por ciento de los gastos del último ejercicio fiscal del sexenio de Enrique Peña Nieto, donde se encontró que en la pasada administración habría utilizado de forma presuntamente irregular un total de 10 mil 245 millones de pesos.
Entre los principales casos de fallas u omisiones en el ejercicio de los recursos se encuentran los de la rehabilitación de plantas de fertilizantes, la atención a los damnificados por los sismos de 2017 y la asignación de recursos para servicios de salud.
En esa entrega, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, sintetizó algunos de los hallazgos más importantes de la dependencia a su cargo sobre el ejercicio de los recursos públicos en parte de la cuenta de 2018.
Informó que para ese primer periodo de 268 auditorías, representaron 17 por ciento de las mil 572 programadas para 2018.
Una de las observaciones que se incluyó en ese primer informe fue la rehabilitación de las plantas fertilizantes nitrogenados en el estado de Veracruz, donde se identificó la pérdida de 212.6 millones de dólares por deterioro del valor de tres plantas, falta de liquidez y endeudamiento de Pemex fertilizantes, y que no se contó con personal capacitado
.
En lo correspondiente a los programas de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, el auditor superior de la federación observó que el Estado no garantizó que los donativos fueran entregados en beneficio de la población damnificada
.