Economía
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La industria automotriz acumula 29 meses a la baja

Vendió en octubre 8.9% menos que el año pasado

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▲ Poco más de 107 mil vehículos fueron comercializados el mes anterior.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 21

La industria automotriz acumula 29 meses de pérdidas. Tuvo este año su peor octubre desde 2014. Vendió en el país 107 mil 94 unidades, 8.9 por ciento menos que el año pasado, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras darse a conocer los resultados, la industria –que ya se ha declarado en crisis– advirtió: El mercado interno automotor continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución del crecimiento del empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía, según declaraciones difundidas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los retrocesos, que ya suman más de tres años, implicaron que entre enero y octubre se hayan vendido un millón 62 mil 487 vehículos, 7.7 menos que el año pasado. Los indicadores de confianza alcanzaron un registro histórico en febrero pasado, pero a la fecha se han deteriorado; el rubro que implica qué tan confiados se sienten los consumidores para comprar bienes duraderos es el que se mantiene más rezagado.

Con dichas cifras de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica a octubre, el sector advierte que el año terminará con una reducción de 9 por ciento, sobre todo porque se espera que se profundice la caída en el último bimestre.

Las información difundida por el Inegi se enmarca en el debate sobre la regularización de los autos chocolotes, a los que la Cámara de Diputados dio su aval hace unos días. En ese contexto, la AMDA reiteró ayer su petición al Senado de que rechace esa propuesta.

En cualquier momento es inaceptable legalizar el contrabando, pero sus repercusiones son aún mayores cuando se pretende hacerlo en un momento de crisis, como en el que se encuentra inmerso uno de los principales impulsores del consumo privado, aseguró Guillermo Rosales Zárate, vocero de los distribuidores de automotores.

La advertencia del sector privado recae también en el rubro de recaudación, pues se alerta que la caída en la industria, combinada con el avance de los autos chocolates en el país, se reflejará en pérdida en recaudación de impuesto al valor agregado hasta por 50 mil millones de pesos en 2021.