Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrato entre Sanofi Pasteur y la Ssa se contrapone a nuevas reglas de adquisición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 36

Las nuevas reglas para comprar insumos para la salud en el gobierno federal se contraponen con la asociación público privada (APP) entre la Secretaría de Salud (Ssa) y el laboratorio Sanofi Pasteur, cuya vigencia es de 2017 a 2032.

El convenio efectuado por medio del Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa mayoritariamente estatal, señala el compromiso anual de la compra de 15 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y 1.5 millones de la hexavalente durante la vigencia del contrato.

El libro blanco de la asociación público privada entre Birmex y Sanofi señala que esta última obtendrá precios 11.5 por ciento más bajos de lo que paga a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que equivale a un ahorro anual de 19.5 millones de dólares (a precios de 2015). En 15 años el monto sería de 189 millones de dólares a valor presente, indica el documento.

A cambio, el laboratorio de capital francés está construyendo la planta para fabricar la vacuna. Se prevé que las instalaciones empiecen a funcionar en 2024 y al término del contrato, en 2032, pasarán a manos de la Ssa-Birmex.

Aunque con este contrato la Ssa salvó el proyecto para que el país sea autosuficiente en la producción de la vacuna antinfluenza, luego del intento fallido que encabezó Birmex y por lo cual el gobierno perdió 957.4 millones de pesos (La Jornada 5/11/2019; https://www.jornada.com.mx/2019/11/05/sociedad/031n1soc), lo cierto es que esta obligación de exclusividad cancela la posibilidad de competencia entre proveedores y con ello mejores condiciones para el Estado, estrategia adoptada en la actual administración.

Además, está el asunto de que al año se requieren otras 15 a 16 millones de dosis de la vacuna contra influenza invernal, las que, en su mayoría, compra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sus derechohabientes.

En años anteriores, el organismo adquirió el biológico con otra empresa. En 2019, Sanofi Pasteur ganó la licitación, con lo que se convirtió en el proveedor único del sector público para esta temporada invernal. Ahora, las condiciones para adquirir las vacunas tendrían que adecuarse a la nueva política, en la que la Oficialía Mayor se hace cargo de todas las adquisiciones del gobierno.

Fernando Sampaio, director de Sanofi Pasteur México, resaltó como un beneficio para la Ssa que el acuerdo inicial incluyó la vacuna pentavalente, y la firma francesa aceptó cambiarla por el nuevo como combo pediátrico, que protege contra seis enfermedades (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B) sin costo adicional.

El libro blanco da cuenta de las nueve modificaciones que se hicieron al contrato de APP y la décima en 2018, en las que se incluyó la posibilidad de que Sanofi Pasteur invierta en el futuro en una nueva planta para la elaboración de la vacuna hexavalente en Ocoyoacac, estado de México. Ahí se encuentra la fábrica de la sustancia activa del biológico contra influenza.