Investigará licitaciones
Responsable pide que la ONU vigile procedimientos // Rechazo opositor
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 30
El pleno del Congreso de la Ciudad de México pidió auditarse a sí mismo, luego de las supuestas irregularidades en la Oficialía Mayor durante una licitación para la compra de calzado y trajes.
En lugar de solicitar una auditoría externa, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo propuesto por el diputado de Morena Rigoberto Salgado para exhortar a su propia Contraloría Interna a que investigue los procesos de licitación realizados desde el 17 de septiembre de 2018 a la fecha, así como los ejecutados en el último año de la legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Ayer, al inicio de la sesión ordinaria, la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales, leyó un comunicado del oficial mayor, Alfonso Vega González, en el que solicita entablar contacto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para que acompañe todos los procedimientos de adquisiciones del Congreso.
Más tarde, en la discusión, el diputado Jorge Gaviño expuso que llamar a la ONU no es factible dado que la organización cobra por asesorías, “lo que necesitamos es cumplir la ley.
Tenemos que ser institucionales, y aquel que recomendado o no llegue a algún cargo público debe ser honrado y conducirse con honestidad
, dijo Gaviño. El oficial mayor es allegado a la diputada de Morena Guadalupe Morales.
Por su parte, el congresista Ricardo Ruiz expuso en tribuna que solicitó a la Junta de Coordinación Política que cite al encargado de despacho de la Contraloría Interna, Jorge Real Sánchez, y al oficial mayor para revisar el proceso de licitación de trajes y calzado para saber cuáles fueron las supuestas irregularidades que derivaron en la cancelación del concurso.
Quien haya tenido esta tentación (de robar), si es que la tuvo, tiene que ser sancionado. No prejuzguemos, tiene que haber legalidad en el proceso; hay presunción de inocencia, no podemos juzgar pero sí podemos investigar a fondo, y esa es la postura
.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe, destacó que el problema con la licitación es un conflicto político y de división interna en el partido mayoritario de Morena. No obstante, aseguró que propondrá emitir lineamientos para los procesos de adquisición a fin de garantizar la máxima transparencia y certeza.
Que hagan públicos todos los procesos de adquisición para que cualquier proveedor que quiera concursar y ofertar lo pueda hacer, y que no sea de un día para otro. Asimismo, que haya reglas claras en la formulación de las bases y que se videograben los proceso de licitación ante cualquier duda
.