Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 28
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se atenderán las denuncias sobre extorsiones a comerciantes en el Centro Histórico, en un trabajo conjunto con las áreas de inteligencia de la Guardia Nacional y la Marina.
Después de inaugurar un Pilares y de las jornadas del Sábado de tequio en la alcaldía Magdalena Contreras, la mandataria dijo que no se tiene previsto que los efectivos federales entren a patrullar la zona, pero no descartó que puedan apoyar en algunos operativos.
Comentó que en las audiencias públicas que realiza por las mañanas han llegado comerciantes a presentar denuncias por extorsiones que se canalizan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Procuraduría General de Justicia. Han disminuido en el Centro, pero todavía existen y se van a atender
.
En la colonia La Malinche, Sheinbaum se comprometió que a fin de año estarán abiertos 150 Pilares en la capital, en los que el propósito es atender a un millón de personas para que accedan a educación, cultura y deporte mediante actividades gratuitas.
Expresó que muchas veces los jóvenes se acercan a la delincuencia porque no tienen acceso a oportunidades, no terminaron la escuela o por problemas familiares, pero no se les abren otras puertas. Para eso son los Pilares, para abrir derechos en los lugares donde no hay acceso a ellos
.
Destacó que una de las prioridades en el presupuesto del próximo año será la educación, pues además de la construcción de nuevos planteles para educación media y media superior se destinarán mayores recursos a los apoyos económicos para estudiantes y para el mantenimiento de escuelas.