Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Novedoso sistema de la Facultad de Química optimiza la extracción de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 29

La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un sistema de inyección de químicos para yacimientos de hidrocarburos único en México y América Latina. Con el equipo, de reciente adquisición, se probará la inyección de distintas sustancias en pozos petrolíferos para extraer hidrocarburos ligeros que no son explotables con la tecnología disponible hasta la fecha.

Es la primera vez que una institución de educación superior en el continente dispone de una herramienta de ese tipo para el desarrollo de tecnología aplicada. Las sustancias químicas que generan los universitarios y que ya han sido probadas de forma teórica y experimental, ahora podrán ser puestas a prueba en pozos petroleros reales, de acuerdo con Carlos Amador Bedolla, director de la facultad.

El equipo –que es similar a una pequeña fábrica o una planta química móvil, dispuesto en dos plataformas de tráiler– es operado por la Unidad de Servicios para la Industria Petrolera (USIP) de la FQ.

Cuando se explota un yacimiento petrolífero se reduce la presión en su interior (como en un globo que empieza a desinflarse) y en algún momento hay que incrementarla, lo que se realiza normalmente con la inyección de nitrógeno o bióxido de carbono, para continuar la recuperación del hidrocarburo.

La Secretaría de Energía y Pemex han solicitado elevar los porcentajes de obtención del aceite remanente en yacimientos sobreexplotados, que es liviano y de mejor calidad, para ayudar a recuperar la producción petrolera del país.

Simón López Ramírez, jefe de la USIP, señaló que la FQ se ha dedicado a crear productos que incrementen la producción de hidrocarburos, que sean amigables con el ambiente y también se adapten a condiciones extremas de temperatura y salinidad, así como a diferentes tipos de rocas, además de tener buen desempeño dentro del yacimiento.

El sistema tiene la capacidad de inyectar de mil a mil 500 barriles (de 159 litros cada uno) de corriente acuosa en la cual se pueden incluir tres tipos de sustancias: alcalinas, tensoactivos o surfactantes, o polímeros.