Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 31
Ante la manifestación que se anunció para mañana por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el gobierno local anunciará este domingo las medidas para evitar agresiones contra las personas durante la movilización y presentará a la unidad de género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a las patrullas que formarán parte de dicha agrupación.
Al ser entrevistada durante la jornada del Sábado de tequio, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que no se va a criminalizar la protesta social ni se reprimirá, pero sí se tomarán acciones preventivas de manera conjunta con la SSC.
Consultada si volverán los cinturones de la paz, señaló que se hace una evaluación con algunas organizaciones, pero hoy se informará.
Los detalles y reglamento que regirá a la nueva agrupación de mujeres serán dados a conocer esta mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Las patrullas estarán rotuladas de color blanco con morado y la unidad de género dará atención a mujeres violentadas dentro de la corporación y también al exterior, por lo que se contará con una línea de apoyo sicológico, de tipo jurídico y recepción de denuncias electrónicas.
Por la mañana, comerciantes y vecinos del Centro Histórico exigieron a la jefa de Gobierno y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que acompañen, contengan y controlen la manifestación de feministas que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo, por lo que se pronunciaron a favor de que encapsulen a los que quisieran hacer algún tipo de agresiones en contra de las personas, negocios e inmuebles
.
En conferencia de prensa, Ángel Mussi dijo –sin precisar cifras– que son millonarias las pérdidas económicas por manifestaciones que prácticamente alejan a las personas de las compras, no por horas, un día o semanas, sino que en ocasiones es de manera permanente porque encuentran otros sitios.
Al aclarar que respaldan el rechazo a la violencia en contra de las mujeres y el apoyo al derecho a la manifestación, especificaron que no piden a las autoridades capitalinas el uso de la fuerza pública, pero insistieron en que lo único que solicitamos es que no permitan actos de vandalismo
.