Martes 26 de noviembre de 2019, p. 15
Para el próximo año la asignación presupuestal al sector forestal es la más baja desde 2005, con alrededor de 2 mil millones de pesos, lo cual tendrá efectos negativos en la conservación de los ecosistemas y en los miles de ejidos y comunidades que dependen de ellos para vivir, advirtió Gustavo Sánchez, director de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf).
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue fundada en 2001 y comenzó a operar con presupuestos que apenas rebasaban mil millones de pesos, pero el sexenio pasado llegó a recibir 7 mil 700 millones de pesos.
Sanchez señaló que se creó una burocracia muy pesada que orientaba el gasto principalmente hacia aspectos no productivos y ejemplificó que entre 2013 y 2014 –que fueron los años más altos en materia de asignaciones presupuestales– se destinaba entre 63 por ciento y 71 por ciento a operación y el resto a subsidios orientados principalmente a conservación y restauración y poco a fomento del Manejo Fores-tal Sustentable.
Aun así se destinaban a subsidios alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, con los que se atendía en promedio a unos 2 mil 500 ejidos y co-munidades agrarias que cuentan con ecosistemas forestales, mientras en 2020 la cantidad será de alrededor de mil millones de pesos.
Agregó que hay unos 15 mil ejidos y comunidades con selvas y bosques en sus territorios y de esos Conafor sólo ha atendido a 16 por ciento. Lo ideal sería un presupuesto un poco mayor al que hoy tiene Sembrando Vida, de alrededor de 21 mil millones de pesos.