Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 31
Lluvias en el noreste de México producto de los frentes fríos 18 y 19, así como de la segunda tormenta invernal, causaron inundaciones en la península de Baja California, así como en los municipios sinaloenses de Culiacán, Mazatlán y San Ignacio. Además, obligaron a desalojar a pobladores de Navojoa, Sonora. Las precipitaciones hicieron que se suspendieran clases en ambas entidades.
En la colonia Castillo de la zona centro de Tijuana, Baja California, 19 personas fueron rescatadas de una inundación, informó el ayuntamiento. Señaló que una patrulla de la policía municipal quedó atascada cuando el agente que tripulaba la unidad ayudó a personas que estaban en sus vehículos con menores a bordo. Un derrumbe cerró el paso sobre la carretera que lleva de Tijuana a Playas de Rosarito.
Aguaceros dañaron los tramos carreteros Agua Prieta-Esqueda y Cananea-Bacoachi, entre otras vías de Sonora, donde quedaron aisladas varias comunidades del municipio de Nacozari de García, de las cuales se debió desalojar a habitantes en riesgo por dos de tanques de gas y una casa rodante de una gasera que fueron arrastrados por aguas desbordadas de la presa El Huacal. Las lluvias provocaron la suspensión de actividades académicas este viernes en 66 municipios sonorenses, entre ellos la capital, Hermosillo.
También se cancelaron clases en 15 municipios de Sinaloa, incluyendo Mazatlán, Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, El Fuerte y Choix. La Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aplicaron el Plan DN-III-E para auxiliar a la población por inundaciones en Mazatlán.
Ayer se suspendieron las clases en La Paz, Baja California Sur, por tormentas producto del frente frío 18, que también ocasionaron deslaves en la carretera escénica que va de esa ciudad a Pichilingue.
El mal tiempo por dichos fenómenos prevalece desde el lunes en Chihuahua, donde cuatro municipios y decenas de poblados de la sierra Tarahumara quedaron aislados por ríos desbordados. En Ciudad Juárez hubo anegamientos y una anciana murió en el municipio de Guadalupe y Calvo cuando intentó cruzar un arroyo crecido.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 19 se extenderá este viernes desde Chihuahua hasta Baja California Sur, mientras la segunda tormenta invernal se desplazará hacia el noreste, alejándose gradualmente del país; sin embargo, continuará el ambiente muy frío con posibilidad de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua.