Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 16
En el contexto de la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, participó en la ceremonia de apertura y corte de listón del mayor encuentro editorial de Latinoamérica.
Tras inaugurar también el stand del SNTE, que acude por séptima ocasión para presentar su obra editorial, el dirigente magisterial explicó que, mediante los libros escritos por maestros de todo el país y de todos los niveles educativos, el gremio está creando un legado para las nuevas generaciones.
Los textos, afirmó, reflejan la diversidad y multiculturalidad de México; encierran en sus líneas la vocación del magisterio; hablan de los desafíos de educar en contextos de enorme desigualdad y de su determinación de transformar, desde la educación, esas realidades.
Nuestra meta es poder contribuir a generar una teoría, una corriente pedagógica nacional, producto de la realidad en la que vivimos
, subrayó Cepeda Salas.
Por su parte, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció al SNTE por la gran labor que realiza para promover la creación literaria entre los maestros y fomentar la lectura.
“Por segundo año, el primer stand que visito es este, el del SNTE. Felicito al sindicato por esta iniciativa que ya tiene tiempo y que cada vez suma más títulos. La producción editorial es muy importante para los normalistas y para la nación”.
En esta edición de la FIL, con el lema Leer ilumina
, el SNTE exhibe 136 obras del Fondo Editorial del Magisterio, 12 de ellas inéditas, con temas de investigación y divulgación, arte y cultura, desarrollo humano y sustentabilidad, educación, y sindicalismo. También, habrá 15 talleres con temas de interés para alumnos, maestros y padres de familia.
Como cada año, el SNTE mantendrá una intensa actividad en el área internacional de la FIL, esta vez con la presentación del libro Sobre la educación y la democracia. 25 lecciones de la profesión docente, de los autores Susan Hopgood y Fred Van Leeuwen; así como Experiencias docentes en la enseñanza de las lenguas indígenas Guía SNTE-Unesco.