Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 25
Bagdad. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores de crudo aliados consideran la posibilidad de profundizar sus actuales recortes de extracción en unos 400 mil barriles por día (bpd), a 1.6 millones, dijo ayer el ministro de Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban.
Afirmó que la organización y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, plantearán aumentar los recortes en su pacto de suministro durante las reuniones de Viena los días 5 y 6 próximos.
Los exportadores de petróleo de la OPEP+ han coordinado la producción durante tres años para equilibrar el mercado y respaldar los precios. Su pacto actual, en el que se acordó reducir el suministro en 1.2 millones de bpd a partir de enero de este año, expirará a finales de marzo.
Ghadhban agregó que, el domingo, Irak ya superó 100 por ciento el compromiso sobre el suministro y que un pacto que ponga tope a la producción de la región semiautónoma del Kurdistán también ayudará a su cumplimiento.
Añadió que la producción de crudo del país no se ha visto afectada por las protestas que estallaron a principios de octubre en Bagdad y en las regiones del sur ricas en petróleo.