Martes 3 de diciembre de 2019, p. 10
La sección instructora de la Cámara de Diputados notificó ayer a Rosario Robles Berlanga el inicio del juicio político en su contra, por la probable comisión de “violaciones sistemáticas” a la Constitución y a los derechos de los más pobres, al permitir y no denunciar el presunto desvío de más de 7 mil millones de pesos de programas sociales.
La notificación se realizó a las 19:45 horas en el penal femenil de Santa Martha. Cumplida la diligencia, comenzó el plazo de siete días para que la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano comparezca ante la sección instructora.
Robles decidirá si comparece de manera personal o por escrito; si opta por lo primero, el trámite se realizará de manera personal ante el juzgado que lleva la causa penal.
También, a partir de hoy se inicia un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas y para que la sección instructora realice su indagatoria. Como parte de la diligencia, “a la denunciada se le recordó que tiene derecho de acreditar un abogado para su debida defensa”.
El proceso se le inició por resoluciones de la Subcomisión de Examen Previo y de las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Justicia.