Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integran carpeta contra jueces

La PGJ confía en que reclasificarán el delito imputado a ex pareja de Abril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 38

La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos integra la carpeta sobre la actuación de dos jueces de control y un magistrado, quienes reclasificaron el delito de feminicidio en grado de tentativa como violencia familiar y lesiones, lo que permitió al ex esposo de Abril Cecilia Pérez Sagaón obtener la libertad condicional, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Luego de que la dependencia dio vista a la fiscalía de la actuación de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Días Antonio, y del magistrado Héctor Jiménez López, podrían ser citados en estos días a declarar por el caso Abril.

Además, la PGJ está en espera de que un juez de control cite a audiencia, en la que notificará si reclasifica el delito como feminicidio, como solicitó por escrito mediante una queja el viernes pasado ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Con la reclasificación a tentativa de feminicidio, la PGJ prevé que al tratarse de un delito grave el ex pareja de Abril Cecilia pierda los beneficios de las medidas cautelares que le permitieron seguir su proceso en libertad desde el 8 de noviembre.

Además, en caso de que Juan Carlos García Sánchez no acuda a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia a firmar antes de que concluya esta semana, como parte del beneficio legal para seguir en libertad, se espera que el juzgador emita otras medidas cautelares.

Sobre la presunta emisión de una ficha amarilla para que el ex esposo de Abril no abandone el país, la PGJ prefirió no precisar la información ni el avance en las pesquisas de los dos sujetos que ejecutaron a la mujer.

El lunes 25 de noviembre, dos sujetos a bordo de una motocicleta se emparejaron al vehículo en que viajaba Abril y le dispararon. El hecho ocurrió a la altura de la calle Corina y Río Churubusco, en la colonia Del Carmen, en Coyoacán, cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para viajar al estado de Nuevo León.

En conferencia de prensa, el director general de Comunicación Social de la PGJ, Omar Cruz, dijo: Queremos ser muy responsables, no adelantar datos que afecten el debido proceso, tras refrendar que la institución se mantiene firme en buscar la reclasificación del delito y de que la fiscalía se enfoca en la integración de la carpeta de investigación.

El viernes pasado, el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura locales, Rafael Guerra Álvarez, emitió un comunicado en el que anunció el inicio de una investigación en contra de los dos jueces de control, quienes fueron suspendidos de sus cargos con el fin de no entorpecer las investigaciones.

La PGJ dijo ser respetuosa de la decisión y del hecho de que por el momento no se haya separado del cargo al magistrado que instruyó la revisión del caso Abril y, en su caso, la clasificación del delito.

El domingo pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que en caso de que se demuestre la autoría intelectual o material de la ex pareja de Abril en su muerte, pedirá a la PGJ que inicie una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de los dos jueces de control.