Proponen reforma en NL
Encuentran el cuerpo de una joven en un taxi de la CDMX en Iztacalco
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 33
Cuatro mujeres fueron asesinadas con extrema violencia en Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes y el estado de México. En esta última entidad se reportó además la desaparición de tres jóvenes.
El cuerpo desmembrado de una mujer fue localizado la madrugada de este miércoles en Tijuana, Baja California. Alrededor de las 5:25 horas se reportó el hallazgo de los brazos y la cabeza en la calle Antonio Silva de la colonia Burocrática Ruiz Cortines, informó la policía local.
Autoridades de San Luis Potosí dieron cuenta del homicidio de Ana Citlali Castillo Álvarez, de 19 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el primero de diciembre en el municipio de Matehuala. Bernardo N, primo y presunto asesino de la joven está detenido, informó la Fiscalía General del estado (FGE).
La fiscalía detalló que descubrió que Ana Citlali estuvo en compañía de Bernardo N, de 21 años, en una obra en construcción ubicada a un costado de los juzgados de la FGE, en donde tras discutir con ella la golpeó con un bloque de concreto en la cabeza.
El presunto homicida fue aprehendido por feminicidio y violación e ingresado al centro penitenciario de Matehuala.
En Aguascalientes, la fiscalía del estado investiga con protocolo de feminicidio el asesinato de una mujer en la comunidad de Margaritas, municipio de Jesús María. La víctima, no identificada, fue estrangulada y tenía lesiones en cuello y cabeza.
La tarde del martes peritos acudieron para recoger el cadáver, de entre 35 y 40 años de edad. Se presume la responsabilidad de un hombre identificado como Juan Chascas. El crimen fue perpetrado en una casa deshabitada que, según vecinos, es frecuentada por adictos.
En el estado de México, la ciudad de Toluca se ha convertido en uno de los municipios de mayor riesgo para las mujeres. En la semana reciente tres jóvenes desaparecieron, y aunque se activaron los protocolos para su búsqueda, una de ellas fue asesinada, una sigue ausente y sólo una regresó a su hogar.
Contacta a extraño por Facebook y desaparece
Jazmín Ramírez Calixto, de 17 años, salió de su casa el pasado 8 de noviembre presuntamente para ver a su novio
, a quien conoció por Facebook, de acuerdo con la denuncia presentada ese mismo día.
Sus padres le negaron permiso para ir a la Ciudad de México a reunirse con el individuo, por lo que la joven escapó de su hogar. Su perfil de Facebook fue dado de baja y no contesta su celular.
Cinthya Gabriela Moreno Hernández, madre de dos hijos, salió el 30 de noviembre de su domicilio, en el conjunto urbano Rancho San Dimas, a siete kilómetros de Toluca, hacia donde se dirigía para realizar unas compras, pero no volvió.
El martes el cuerpo de una mujer con las características de Cinthya Gabriela fue localizado en la cajuela de un taxi abandonado en calles de la colonia Pantitlán Agrícola en la alcaldía Iztacalco al oriente de la Ciudad de México. Tenía signos de tortura, con cinta en los ojos, pies y manos. Los familiares de la víctima se trasladaron a la capital del país para reconocer el cadáver.
El caso más reciente es el de Daniela Abigaíl González Becerril, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, de 21 años, quien la noche del martes pidió auxilio en su cuenta de Facebook: Por favor, ayúdenme
, junto con una foto donde aparecía con la cabeza ensangrentada. Minutos después volvió a emitir un mensaje en el cual decía Estoy bien, Sufrí un asalto, pero estoy bien
.
Su desaparición se reportó cerca de la Facultad de Ciencias de la Conducta, en la colonia Junta de Caminos, al norte de Toluca.
En Tecámac, Kesia Sunem León Novoa, madre de dos niños, de 11 y 12 años, está desaparecida desde el 3 de noviembre de 2018. Vivía en el fraccionamiento Los Héroes, sexta sección, de donde salió para ir al centro comercial ubicado a unos metros. Su familia instó a la fiscalía mexiquense a dar con su paradero cuanto antes.
En ese contexto, la asociación Venumia presentó ante el Congreso de Nuevo León una iniciativa de reforma que busca que las decisiones de los jueces sean públicas para evitar casos como el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, residente de Monterrey que fue asesinada en la capital del país.