Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 14
El narcotraficante mexicano Sergio Villarreal Barragán, apodado El Grande, fue liberado ayer en Estados Unidos, tras aceptar que cooperará con las autoridades de ese país, informó el portal Uno Tv.
Elementos de la Marina detuvieron el 12 septiembre de 2010 a Villarreal Barragán, segundo al mando del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, encabezado en ese entonces por Héctor Beltrán, El H, en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla, Puebla.
Durante ese operativo, que mantuvo a la zona norponiente de la ciudad con un bloqueo vehicular durante casi cinco horas, no se dispararon armas de fuego ni se reportaron heridos, informaron los marinos. Fueron decomisados ocho vehículos, entre los que destacaron un Mercedes Benz y un BMW.
Villarreal Barragán fue extraditado en mayo de 2012 a Estados Unidos y juzgado en una corte federal de Texas. El Grande nació el 21 de septiembre de 1969 en el estado de Durango. Trabajó como policía estatal en Coahuila y posteriormente federal entre 1990 y 1996, cuando empezó a militar en organizaciones criminales, como el cártel de Juárez, el de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas.
En 2007, El Grande fue contratado
por los Beltrán Leyva, donde llegó a ser lugarteniente de Arturo Beltrán.