Política
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si EU insiste en la supervisión, se recurrirá a la Convención de Viena
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 3

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, rechazó tajantemente la posibilidad de establecer un mecanismo adicional al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que considere la designación de cinco agregados en la embajada estadunidense para monitorear la reforma laboral en México.

El también coordinador de la bacada de Morena en ese órgano legislativo aseguró ayer que el tema de los agregados laborales no formó parte del T-MEC. En el Protocolo Modificario del acuerdo comercial que aprobamos en el Senado no estaba ese tema, por eso se aceptó.

Sostuvo que el Senado ya no abrirá ninguna discusión ni protocolo ni adenda. Nada, no aceptaremos agregados laborales. Nosotros vamos a exhortar al canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, para que no los acepte, porque no forman parte del acuerdo comercial.

Monreal Ávila destacó, en un posicionamiento como presidente de la Jucopo, que como parte del proceso interno de ratificación en Estados Unidos, el presidente Donald Trump envió al Congreso de su país la iniciativa de ley de implementación del T-MEC, mecanismo interno que utiliza esa nación para que todos sus acuerdos comerciales se conviertan en norma.

Dentro de la iniciativa, precisó el legislador de Morena, se establece la posibilidad de que Estados Unidos envíe hasta cinco agregados laborales a nuestro país, con la responsabilidad de dar seguimiento a la implementación de la reforma en la materia que aquí está en curso, adición que no fue consultada con México y que no forma parte de los acuerdos vertidos en el Protocolo Modificatorio del tratado, aprobado por el Senado.

Anadió que si bien esta disposición no forma parte del texto del T-MEC, sino de una regulación interna de Estados Unidos, la mayoría en el Senado rechazamos tajantemente la intención de que la ley de implementación incluya esta disposición, al tratarse de una medida que, por no haber sido consultada ni acordada con México, resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio Protocolo Modificatorio.

Recurso para la defensa

En caso de que dicha iniciativa sea avalada en el Congreso estadunidense, puntualizó el presidente de la Jucopo, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que algún miembro del personal de la misión no es aceptable para eso fines. Esto quiere decir que de tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida.

Por su parte, los senadores panistas exigieron la comparecencia del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, en la Comisión Permanente ya que, señalan, mintió al Senado respecto de los agregados laborales.

Los legisladores del blanquiazul manifestaron que este miércoles solicitarán en la primera sesión de la Comisión Permanente la comparecencia de Seade Kuri para que explique por qué firmó una adenda del T-MEC sin conocer su contenido ni los alcances de sus implicaciones.