Exhorta a “fomentar el diálogo en familia”
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 15
Para las fiestas decembrinas, la Arquidiócesis de México pidió a los fieles católicos evitar el consumismo, “cancelar el despilfarro”, utilizar sólo lo conveniente y disminuir la contaminación. En el editorial que publicó ayer en el semanario Desde la Fe –su órgano de difusión–, también llamó a mostrar misericordia hacia los más necesitados.
Exhortó a la feligresía a “compartir el momento de fiesta, ofrecer comprensión, regalar tiempo en servicio, fomentar el diálogo en familia”, que son acciones para “vivir las diversas obras de misericordia. Y si lo haces como peregrino, encontrarás la verdadera alegría de caminar cercano a otros caminantes”.
La Iglesia, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, insistió en que las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para la fe católica “son oportunidad para encontrarnos en familia” y acercarse ante quien está necesitado, sin importar que esté lejos, “sin que obste que lo conozcamos o que jamás hayamos tenido contacto con su situación difícil”.
En tanto, en la misa dominical, el arzobispo primado de México pidió a los católicos que acudieron a la Basílica de Guadalupe afrontar las injusticias, tragedias y agresiones que se viven en el país.
En la celebración eucarística de ayer también se oró por los enfermos, por la paz y la alegría de los ciudadanos y porque “nuestros tiempos sean tranquilos y nuestra vida feliz.
Por otra parte, el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias, exhortó a la Iglesia a comprometerse en ayudar a los gobernantes en la atención a los migrantes.