Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes, negociación

Estudiantes del ITAM acuerdan paro activo a partir de hoy

Solicitan un protocolo accesible y justo ante denuncias contra profesores y cero tolerancia a la dureza en la enseñanza, entre otras demandas

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 33

La Asamblea de Alumnos del Instituto Tecnológico de México (ITAM) votó realizar hoy un paro activo, con una toma simbólica de la Plaza Roja del campus universitario, en exigencia de cambios institucionales para priorizar la salud sicológica, emocional e integral de lacomunidad estudiantil. Esto, tras la muerte de la alumna Fernanda Michua Gantus, quien presumiblemente se quitó la vida por presiones escolares.

La decisión del paro activo implica no afectar el desarrollo de los exámenes de final de semestre previstos para esta misma semana. Sin embargo, la comunidad votó que en caso de que las autoridades no resuelvan el pliego de exigencias para la asamblea del día 24 de enero del 2020, se convocará a un paro total e indefinido a partir del día 25. El próximo viernes habrá negociación con las autoridades.

A lo largo de poco más de seis horas de discusión, con los alumnos reunidos en la zona del Obelisco, se acordó solicitar este mismo domingo una respuesta inmediata a los directivos del ITAM para modificar el calendario alternativo que hace un par de días presentó la autoridad para la aplicación de los exámenes finales, en la primera semana de enero. Los alumnos solicitaron que éstos se realicen del 13 al 15 del mismo mes, y no del 6 al 11, en busca de beneficiar a la comunidad estudiantil foránea que se ausenta de la Ciudad de México en esa época del año.

El pliego exige la aplicación de una política institucional de cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar, la cual deberá ser analizada por profesionales en materia de pedagogía y salud mental, además de que se reforme la oficina de apoyo estudiantil, empezando con la sustitución de la actual titular por una persona especializada en salud mental, para que opere de manera autónoma.

Asimismo, se pide la creación de un protocolo de denuncias transparente, accesible y justo que dé seguimiento a las acusaciones en contra del personal docente y administrativo por situaciones que vulneren su salud mental.

La asamblea, que se realizó sin ningún contratiempo y de manera ordenada, en la cual incluso hubo un receso para comer, acordó solicitar que se proporcione capacitación a la planta académica con respecto aviolencia pedagógica, pero fueron incorporados otros temas, como diversidad, racismo y discriminación.

En las intervenciones de muchos de los oradores se destacó que el movimiento estudiantil en el ITAM es para evidenciar el problema de salud mental que sufren muchos integrantes de la comunidad estudiantil, debido a las exigencias académicas y para los cuales no existe un acompañamiento institucional.

La víspera, el rector del instituto, Arturo Fernández, ofreció una serie de medidas para atender el bienestar de la comunidad estudiantil que demandó a las autoridades que garanticen una adecuada atención sicológica y manejo de estrés. Propuso la creación de una secretaría de asuntos estudiantiles, cuyo objetivo será velar por el bienestar y desarrollo de los alumnos y ser una instancia de atención y coordinación de la vida académica.

Sus funciones incluirán: atención sicológica, organizar iniciativas de manejo de estrés y prevención de adicciones, coordinar el programa de tutorías, conducir las relaciones con las representaciones y organizaciones estudiantiles, y fomentar actividades extracurriculares, además de que será una ventanilla para la recepción de casos relacionados con el protocolo de acoso.