Capital
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puestos administrativos en el Congreso, motivo de la disputa en Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 31

La disputa que mantienen dos grupos de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México es por los espacios administrativos del órgano legislativo.

El diputado Nazario Norberto Sánchez dijo que hay legisladores allegados a Valentina Batres Guadarrama que anteponen intereses personales a los grupales, y que cuentan con más espacios administrativos en el Congreso local, por lo que buscan equidad al respecto.

Norberto es uno de los diputados que a último momento cambió su voto en favor del diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien aspira a liderar la fracción. También es el caso de Carlos Castillo, Ana Cristina Hernández y Marisela Zúñiga.

Para el diputado Temístocles Villanueva, la pérdida de cuatro legisladores fue resultado de una equivocación en la estrategia política del grupo de Batres, quienes propusieron de último momento a Rigoberto Salgado como coordinador de la bancada mayoritaria.

En entrevista, el diputado José Luis Rodríguez afirmó que el proceso para la elección del nuevo coordinador de la bancada ya está definido y sólo falta que se dé su ratificación oficial en la próxima reunión del grupo.

Aunque por estatutos no es necesaria su presencia, comentó que buscaría la intervención de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y de la comisión de elecciones del partido para legalizar el proceso.

El domingo pasado los integrantes del grupo parlamentario de Morena se reunieron en uno de los salones del Congreso para elegir a un nuevo coordinador de bancada, luego de que el diputado Ricardo Ruiz presentó su renuncia al puesto.

En la lista de asistencia se anotaron 31 diputados; sin embargo, al momento de elegir un método de elección, Valentina Batres y su grupo abandonaron la reunión, por lo que se declaró un receso.

En la reunión también estuvieron los diputados de Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro, y del Partido del Trabajo, José de Jesús Martín del Campo y Leonor Gómez Otegui, a quienes les permitieron participar en el proceso dado que son militantes de Morena.

Si partimos de la lógica que esos tres diputados tendrían que salir de la toma de decisiones de Morena, pues el resultado sería más adverso para ellos. Nosotros, de manera responsable, hemos dicho que quien asuma su militancia en el partido tiene derecho a participar. Es un acuerdo que se concretó desde que surgió el grupo parlamentario, explicó Temístocles Villanueva.

Hasta el momento no hay fecha definida para continuar con la reunión plenaria del grupo parlamentario.