Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio de fuertes medidas de seguridad, se espera un tsunami futbolístico y no político en el Barça-Real Madrid
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. a11

Barcelona. El FC Barcelona y Real Madrid disputan hoy en el Camp Nou el clásico de la jornada 10 de la Liga de España que se debió jugar en octubre, y llega precedido de un clima de reivindicaciones y medidas de seguridad, pero con la finalidad por parte de los clubes de que sea “un tsunami” únicamente de buen futbol al estar ambos igualados en lo más alto de la tabla, salvo por diferencia de goles.

El partido llega con 53 días de tardanza. El clásico, un duelo seguido en el contexto mundial y mar-cado en rojo en muchos calendarios, se debía jugar el 26 de octubre, pero la situación social y política en la región catalana llevó a la Liga a posponer el choque hasta este 18 de diciembre: desde entonces, se ha hablado más de lo logístico y de la seguridad que de futbol.

Pero, tanto el Barcelona como el Real Madrid por boca de sus entrenadores, Ernesto Valverde y Zinedine Zidane, respectivamente, se han encargado de pedir normalidad, de mostrar confianza en cuanto a que se jugará el partido sin problemas y a que debe ser un espectáculo de futbol y nada más.

La plataforma “Tsunami Democràtic” ha organizado una acción para las 16 horas: en las cuatro esquinas de acceso a un Camp Nou habrá fuerte presencia policial y de seguridad privada aún mayor. Un despliegue para garantizar la llegada de los equipos –concentrados en un mismo hotel– y de los aficionados.

Que el partido sea un tsunami de futbol, una oda al juego y pueda acaparar titulares deportivos dependerá, en parte, de lo que suceda fuera y lo que dicte después el césped, en un partido de lo más igualado.

El Barça es líder, pero el Real Madrid está con los mismos 35 puntos y un balance bien parecido. Los azulgranas han ganado un partido más, pero ha perdido dos choques más que los blancos, con un +23 en goles para los catalanes por un +21 para los de Zidane. Igualdad casi máxima.

Con este escenario, quien se lleve los tres puntos podría terminar el año de líder, como posible campeón de invierno, y ello da más trans-cendencia a este clásico que tiene ganas de poner el foco en el balón y alejarlo de lo político.

Se estrena en este clásico español un Antoine Griezmann que parece encontrar su sitio en el Barça, y que llega de marcar en el empate ante la Real Sociedad (2-2). A su lado estaría un Luis Suárez siempre motivado y un Messi que está, como de costumbre, de dulce.

El Madrid llega, no obstante, con un Karim Benzema que fue el héroe de Mestalla, logrando empatar el choque ante el Valencia CF (1-1) en el último suspiro y en un córner que remató inicialmente el portero Thibaut Courtois, quien subió como si no hubiera un mañana, pero con criterio.