Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 16
El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, consideró este viernes que el incremento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020 podría generar efectos desfavorables en la creación de empleo y la inflación.
El jefe del banco central explicó en diversas entrevistas radiofónicas que la reciente alza al miningreso destaca como elemento de riesgo que pudiera poner presión sobre la inflación y los costos de las empresas.
El 16 de diciembre pasado el gobierno federal acordó con empresarios y sindicatos un aumento de 20 por ciento –el mayor incremento en 40 años–, con lo cual, a partir de enero del año próximo, el ingreso mínimo que podrá recibir un trabajador en el país pasará de 102.86 a 123.22 pesos, para un una percepción mensual de 3 mil 746 en la mayor parte del territorio nacional.
En la frontera norte el salario mínimo tuvo un incremento de 5 por ciento y aumentará de 176.72 a 185.56 pesos, para un total de 5 mil 641 mensuales.
El alza podría tener efectos desfavorables en el empleo y la formación de precios
, consideró Díaz de León.
En cuanto a la inflación, el banco central dijo que si bien las expectativas de corto plazo se han moderado, a mayor plazo permanecen por encima de su meta de 3 por ciento. Así lo explicó el jueves, al dar a conocer su última decisión de política monetaria del año.