Estados
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excarcelan a ex mando de Veracruz acusado de 15 desapariciones
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 19

Xalapa, Ver., Roberto González Meza, director de la Fuerza Civil de Veracruz en el gobierno del ex priísta Javier Duarte de Ochoa, y 16 ex policías –todos acusados del delito de desaparición forzada de 15 personas en 2013– salieron de prisión y enfrentan el proceso en libertad. No obstante, a González Meza también se le sigue la causa penal por enriquecimiento ilícito.

En vísperas de Nochebuena, la tarde del martes tuvo lugar una audiencia presidida por la jueza de control Ludivina García Rosas, quien cambió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, para que González Meza, a cargo de la Fuerza Civil bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y los 16 ex agentes salieran del penal de Pacho Viejo.

González Meza, conocido como Teniente Meza, fue aprehendido por policías ministeriales de la Fiscalía General de Veracruz bajo la causa penal número 22/3018, el 7 de febrero de 2018 en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde planeaba abrir un bar, y presentado ante la jueza de Control del penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa.

En la misma causa penal fueron detenidos los ex policías Benigno Neftalí Rivera, Cirilo Hernández, José Óscar Rodríguez, Miguel Jiménez, Silvano Martínez, Nicanor Ixmatlahua, Óscar Paul Mendoza, Francisco Martínez, Crescenciano Domínguez, Daniel García y José López.

También fueron capturados Carlos Baxin Ortiz, Evaristo Sánchez Alarcón, Darío Arroyo Elizondo, Domingo Santiago Santiago y Francisco Méndez Flores.

Según la causa penal 22/2018, González Meza y los ex uniformados fueron culpados de la desaparición forzada de 15 personas durante la gestión de Arturo Bermúdez Zurita al frente de la SSP, funcionario que también fue acusado y detenido por desaparición forzada, y luego liberado el 5 de diciembre de 2018.

En la indagatoria está vinculado el ex titular de la Dirección General de Reinserción y Prevención Social, Óscar Tirado Sánchez, quien continúa internado en el penal de Pacho Viejo, acusado de desaparición forzada. La Fiscalía General de Veracruz, en ese entonces encabezada por Jorge Winckler Ortiz, evidenció el modus operandi de los policías, quienes detuvieron a 15 personas, entre ellas menores de edad.

De acuerdo con la fiscalía, existen partes informativos de la misma SSP, cuando los efectivos policiacos detenían, interrogaban ilegalmente y entregaban a sus víctimas al grupo de reacción Los Fieles, perteneciente a esa dependencia, tras lo cual ya no se sabía de los detenidos.

Según las indagatorias, los casos de personas detenidas por los uniformados y desaparecidas sucedieron entre abril y octubre de 2013, luego de existir la sospecha de que eran halcones o pertenecían al cártel de Los Zetas.

En 2017, fueron localizados 19 cadáveres en la barranca La Aurora, ubicada en las inmediaciones de la Academia de Policía de El Lencero, donde, según la acusación de la fiscalía, los ex uniformados arrojaron a sus víctimas.