Consulta avaló obras: Sheinbaum
Vecinos bloquean 24 horas la avenida Cuauhtémoc, al final fueron replegados por la policía
Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 23
El gobierno de la Ciudad de México reanudó ayer las obras para la ampliación de la línea 3 del Metrobús, que en una primera etapa irá de la terminal Etiopía al Eje 8 Sur Popocatépetl, al tiempo que replegó con efectivos de proximidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a un grupo de vecinos inconformes que durante más de 24 horas bloqueó los carriles centrales de la avenida Cuauhtémoc, en la zona de trabajos.
Durante la mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se realizó una consulta en la que la mayoría de los habitantes de la zona aceptó la ampliación de la ruta, pero aseguró que se mantendría el diálogo con los inconformes, quienes argumentan que falta mucha información y estudios sobre el impacto que tendrá el Metrobús.
La mandataria señaló que en una primera etapa se prevé brindar el servicio hasta el Eje 8 Sur, lo que dará posibilidades a los usuarios para conectarse con la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación Zapata, y posteriormente se analizará su ampliación hasta el Circuito Interior Río Churubusco.
En el transcurso del día comenzó el confinamiento de algunos puntos sobre la avenida Cuauhtémoc y al tiempo en que maquinaria realizaba el levantamiento de la carpeta asfáltica sin que se retirara el bloqueo de los vecinos, quienes recababan firmas en contra de la obra, pero por la noche fueron pocos los que se resistieron a los agentes, con quienes hubo roces y empujones.
Los inconformes intentaron recorrer el bloqueo a otras calles de la zona e incluso llegaron hasta el Eje 4 Sur Xola, pero los uniformados los superaron en número y fuerza.
Desde el pasado jueves 26, tras conocer la reanudación de las obras, los residentes de la alcaldía Benito Juárez empezaron con el bloqueo sobre Cuauhtémoc, a la altura de la ex glorieta de Etiopía, para exigir información, estudios de impacto y ser consultados.
Los residentes expusieron que el gobierno de Sheinbaum ha resultado más autoritario e impositivo
, que los anteriores porque la extensión de la línea 3 sólo está pensada para la gente que proviene de otros puntos de la ciudad sin importar en quienes residen en el tramo de la ruta.
Expusieron que no sólo las colonias Narvarte, Santa Cruz Atoyac y el pueblo de Xoco son afectados, sino los vecinos de otras 14. Asimismo, pidieron no comparar a la Ciudad de México con otras urbes de Europa porque las características de la capital son diferentes y sus recorridos muy largos.
Aseguraron que el proyecto de la ampliación se hizo ante el aumento de la población flotante por las megaobras que se realizan en la alcaldía, como la Torre Mítikah y las plazas comerciales que atraen a mucha gente.