Indígenas asesinados en 2019
os muertos fueron nombrados primero, los caídos en la defensa del territorio, los que lucharon contra los megaproyectos que irrumpen en sus tierras sin el permiso. La Cuarta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno visibilizó a los indígenas a los que este 2019 alguien decidió arrebatarles la existencia para continuar despojándolos de territorio, cultura y lengua. Todo.
El CNI expuso el luto y la rabia
que los habita. Y uno a uno nombró los asesinatos de sus compañeros, empezando por el más reciente, el popoluca Josué Bernardo Marcial Campo, también conocido como Tío Bad quien por su arte, su música y su protesta
contra proyectos como el fracking fue brutalmente asesinado el pasado lunes 16 de diciembre
.
Samir Flores Soberanes, nahua de Amilcingo, Morelos, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), fue asesinado en su casa un día antes de la consulta impuesta para poner en operación la termoeléctrica de Huexca; y Julián Cortés Flores, mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero, es otra víctima.
Ignacio Pérez Girón, del municipio de Aldama, Chiapas; José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, nahuas del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, también fueron nombrados, al igual que Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco. Y de Michoacán se mencionó a Feliciano Corona Cirino, compañero nahua de Santa María Ostula.
Nuestros compañeros fueron asesinados por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza nuestra existencia como pueblos originarios
, advirtieron quienes denunciaron la simulación de consultas que suplantan la voz colectiva. Y pusieron de ejemplo el Tren Maya.
La inducción desde arriba de enfrentamientos entre pueblos también fue denunciada por los indígenas que siguen poniendo el cuerpo para rescatar lo que queda de este país llamado México. Seguir siendo lo que son, es el horizonte.