Roberto González, Carlos Alvarado y Carlos Martínez Rentería
portar un óbolo para alivianar el estado de salud de tres personajes ligados al rock y a la cultura sería buena onda para terminar 2019 y empezar chido 2020. Hablamos de creadores que han sostenido sus proyectos a contracorriente: Roberto González y Carlos Alvarado, haciendo canciones, mientras Carlos Martínez Rentería lo hace en el ámbito literario-editorial. Ellos requieren apoyo, y como dijera/cantara Roberto González: ¿Y con qué fin/toda esa dialéctica en la historia?
Pues, porque los amigos de Roberto –Nina, Catana, Arellano, Macari, Arrellín, Ponce y Julia– se unen para realizar un concierto a beneficio del autor de El huerto, quien debe seguir un tratamiento médico muy delicado; Roberto ha grabado ocho discos y canciones como Ánimas, Flor y El huerto no faltarán en su concierto del 11 de enero a partir de las 20:30 horas en el Alicia, donde se espera nutrida asistencia para recabar fondos con el fin de apoyar a Roberto. Por otro lado, Chac Mool fue la banda que dio un lugar a Carlos Alvarado en el rock mexicano. Ahora, y después de múltiples propuestas personales y de su presencia ininterrumpida durante los 39 años de existencia del Tianguis del Chopo, Carlos requiere de ayuda. En 2016 se le diagnosticó cáncer y ha luchado contra esta enfermedad recibiendo diversos tratamientos. Hoy, él y su familia nos necesitan, requieren apoyo para cubrir los costos de un tratamiento de ozonoterapia y sus cuidados paliativos.
Se lee en la página de Donadora.org, en la cual se organizó una colecta para el autor de la canción Aymara. En otro caso, el periodista Carlos Martínez Rentería, compañero de estas páginas con su columna Salón Palacio
y editor y director de la revista Generación, fue sometido a urgente operación cardiovascular en el hospital de Nutrición donde está internado desde principios de mes. Carlos es conocido por su espíritu trasgresor y comprometido con causas como la legalización de la mariguana y la promoción de actividades contraculturales. Los donativos se reciben en la cuenta de Banorte 0166609965, tarjeta 4915663032486111, clabe 072180001666099658. “Estas muestra de solidaridad serían –dijo José Cruz en el Senado– un reflejo de la carencia de prevención social que tenemos los artistas y promotores culturales.”
Para obsequiar: Sagrario Bello y Noche profunda
Seguimos en la necia: hagamos un paro y regalemos producciones independientes. Dos recomendaciones: Sagrario Bello redita Donde se pone el sol, cd con 10 rolas rítmicas, ambiente sensual y letras insinuantes con voz cálida. Otro es Noche profunda, aproximación del rock al bolero, producido por José Manuel Aguilera; 10 cortes con nítido homenaje al bolero clásico mezclado con sonidos actuales propuestos por Gerardo Enciso, Denise Gutiérrez, Cecilia Toussaint y Jaime López, entre otros. Desfilan clásicas como Vendaval sin rumbo, Vanidad, Miénteme y Negrura. Ambos discos circulan en el Tianguis del Chopo, con Donovan y el infaltable Trini. Venturoso 2020 para todos ustedes. Salú y éxito.