Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 21
Zacatecas, Zac., Cientos de trabajadores de la mina Fresnillo PLC, integrantes de dos sindicatos mineros antagónicos, protestaron el viernes, tras protagonizar una riña en la que resultó asesinado David Emmanuel Navarro Raygoza, hijo de un líder del Comité Nacional del Sindicato Frente.
Según la información, David Navarro Rodríguez, líder y padre del minero asesinado, él y agremiados del sindicato Frente (que encabeza a nivel nacional el diputado federal Carlos Pavón), acusaron a un grupo de mineros, de la misma empresa, pero leales al gremio que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia, por el homicidio del joven Navarro Raygoza.
Todo comenzó la noche del 25 de diciembre, en la comunidad de Plateros, santuario católico del Niño de Atocha, donde miles de mineros se congregaron. Según testimonios, muchos asistentes estaban ebrios, y con los ánimos caldeados por la próxima discusión por la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina Fresnillo PLC (primera productora de plata primaria en el mundo, propiedad del magnate Alberto Baillères) que actualmente está en manos del sindicato Frente. Dijeron que comenzaron a agredirse verbalmente, hasta que se generalizó una batalla campal.
Al lugar acudieron decenas de patrullas municipales y estatales para contener a los rijosos, que se dispersaron por la comunidad de Plateros. Las autoridades policiacas se retiraron del sitio, pero trascendió que en la madrugada, se reavivaron las riñas en varios puntos de Fresnillo.
Al amanecer del 26 de diciembre, dentro de un vehículo fue localizado Navarro Raygoza, con cinco disparos en cabeza, tórax y cuello. Peritos y policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado acudieron al sitio a dar fe de los hechos.
El homicidio del joven minero, encendió de nuevo los ánimos de los mineros adheridos al sindicato Frente. El viernes, 500 trabajadores se concentraron afuera del tiro principal de la mina Fresnillo PLC, para exigir a las autoridades justicia y el arresto de los responsables del homicidio. De lo contrario, amenazaron con quemar la sede de la fiscalía en esa ciudad, un centro comercial, o una gasolinera.
Ayer, el riesgo de un nuevo choque entre grupos mineros antagónicos, tiene en alerta a las autoridades de Fresnillo y el estado, así como a todas las corporaciones de seguridad. Incluso, integrantes de la Guardia Nacional se han desplegado en la zona, con una población cercana a 200 mil habitantes.