Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la Ssa ocho decesos en el país por las bajas temperaturas

Adultos de 45 a 64 años de edad, grupo más afectado por enfermedades respiratorias

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 27

A escala nacional se reportan ocho decesos y 85 casos de daños a la salud asociados con temperaturas naturales extremas, informó la Secretaría de Salud (Ssa). Sonora, Durango y Chihuahua concentran los fallecimientos por hipotermia e intoxicación por dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo con el Informe de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia federal, en lo que va de la temporada invernal 2019-2020, el grupo poblacional más afectado es el de adultos de 45 a 64 años de edad, y el de más de 65 años, con 37.5 por ciento de los casos. En contraste, en el periodo invernal 2018-2019, el sector más afectado fueron los jóvenes de 15 a 24 años.

El municipio de Temosáchic, Chihuahua, registró en la semana epidemiológica 51 –que concluyó el jueves–, la temperatura mínima más baja con -2.5 grados centígrados.

La Dirección General de Epidemiología (DGE), destacó que hasta el viernes se notificaron 17 casos asociados a temperaturas naturales extremas y se reportaron dos defunciones a nivel nacional. Señaló que en comparación con la semana epidemiológica 51 de la temporada invernal 2018-2019, en este mismo periodo se tenían 170 casos y nueve defunciones reportadas.

En cuanto a los decesos, se reporta que en lo que va de la temporada invernal, hubo uno por hipotermia en Durango, mientras a causa de intoxicación por CO2 y otros gases suman siete fallecimientos: dos en Sonora, dos en Durango y tres en Chihuahua.

Hasta el 25 de diciembre, la DGE registró 12 casos de hipotermia, de los cuales cinco se concentraron en Baja California y cuatro en Chihuahua; por intoxicación de CO2 y otros gases se reportaron 64 casos, de los cuales 36 corresponden a Chihuahua y 12 a San Luis Potosí, y hubo al menos nueve casos de personas lesionadas por quemaduras, todas residentes en Chihuahua.

Recomendaciones

Ante el recrudecimiento del frío en gran parte del territorio nacional, la Dirección General de Promoción de la Salud recomendó a la población evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien al salir a la calle, cubriendo nariz y boca.

Además, señaló que se deben utilizar guantes, gorro, bufanda y calcetines gruesos; si se va a recurrir a leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, asegurarse de contar con una buena ventilación.

Sugirió consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, para reforzar las defensas de niños y adultos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y de regresar de la calle, y estornudar correctamente: utilizar pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.