Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 13
Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo, registraron el fin de semana ocupaciones hoteleras por arriba de 90 por ciento, de acuerdo con estadísticas gubernamentales y del sector privado.
En el destino turístico guerrerense los hoteles reportaron ayer 89 por ciento de habitaciones rentadas, mientras los ubicados en la llamada Zona Dorada superaron 92 por ciento.
Ixtapa-Zihuatanejo amaneció ayer con una ocupación de 92.5 por ciento, mientras en Ixtapa –desarrollado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo– subió hasta 93 por ciento, según informes del secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.
El sábado pasado en Acapulco fue de 84 por ciento y en Ixtapa-Zihuatanejo de 90.
Acapulco es el sitio de sol y playa más visitado del país.
Rodríguez Escalona aseguró que más de 360 mil pasajeros serán transportados hacia Acapulco durante las vacaciones de invierno, gracias a la operación de la compañía ADO a través de su marca Estrella de Oro.
En tanto, los hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Quintana Roo, tuvieron una ocupación promedio de 87.3 por ciento hasta el jueves 26, aunque los centros de hospedaje todo incluido, de cuatro estrellas, alcanzaron 90 por ciento.
Los datos disponibles por la Asociación de Hoteles de estos tres destinos señalan que en la zona centro de Cancún fue de 83.3 por ciento.
El promedio general, juntando todas las categorías hoteleras, fue de 78.5 entre el primero y 26 de diciembre.
Hasta el cierre de 2018, Guerrero tenía 769 hoteles con una oferta de 32 mil 759 cuartos y Quintana Roo tenía mil 74 hoteles y 102 mil 890 habitaciones disponibles.