Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 14
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los pasados tres años el número de trabajadores que se han cambiado de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se ha disparado 82 por ciento. Gran parte de ellos lo hicieron a una de menor rendimiento. La causa, dicen especialistas, es la reactivación de la guerra comercial
entre esas instituciones privadas.
Según cifras de la Consar, la cifra de traspasos se ha ido incrementando con fuerza año tras año, a grado tal que en 2016 se reportaron un millón 556 mil, mientras a noviembre de 2019 iban 2 millones 837 mil, cifra no vista desde que se tiene registro.
De acuerdo con Carlos Ramírez, ex presidente de la Consar, el hecho de que dichos cambios crezcan de la manera en que lo están haciendo es un efecto claro del regreso de la guerra comercial
que emprenden las administradoras para atraer clientes, muchas veces con base en malas prácticas.
En 2014 la Consar identificó que el número iba en aumento y que casi 60 por ciento de esos cambios se hacían hacia Afore que otorgaban menores rendimientos, por lo que instrumentó una campaña de información para los trabajadores. El resultado fue una importante disminución de casos.
Esa práctica, dijo en múltiples ocasiones el organismo regulador, que estaba a cargo precisamente de Ramírez, se reflejaría en una menor pensión, por lo que endureció los requisitos para concretar el trámite.
Las medidas de la Consar dieron como resultado un menor número de traspasos. Para 2015 habían bajado de 2 millones 437 mil a un millón 981 mil, es decir, una reducción de 23 por ciento. Al mismo tiempo, con el paso de los años la cifra se redujo hasta 40 por ciento.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 32 por ciento de la población económicamente activa no cuenta con ningún instrumento financiero. En ese contexto, la Afore juega un papel fundamental, dado que los recursos depositados en la misma representan para más de 60 por ciento de los trabajadores su segunda fuente patrimonial.
La drástica reducción en el número de traspasos entre 2014 y 2015 llamó la atención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual comenzó una investigación. En 2017 anunció una multa de mil 100 millones de pesos a cuatro Afore por pactar convenios para reducir traspasos de cuentas individuales entre 2012 y 2014.
En su reporte, la Cofece explicó que directivos de XXI Banorte, Sura, Principal y Profuturo GNP se ponían de acuerdo para retrasar el proceso de traspaso. Ello, para disminuir su gasto en publicidad, lo que se reflejaría en mejores ganancias para sus respectivas Afore.