Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 20
Monterrey, NL., Los cuerpos de alrededor de mil 600 personas sin identificar se encuentran en fosas comunes de Nuevo León; sin embargo, se han ignorado las de otros municipios del área conurbada, de acuerdo con Jorge Ruiz Reyes, investigador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.
Consideró que es importante contar con el dato de cuántos restos humanos se encuentran en esa situación a nivel nacional, para colaborar en la creación del Programa Nacional de Exhumaciones, requerido por la Ley General de Desaparición Forzada.
Se ignoran desapariciones en municipios conurbados
En Nuevo León un aproximado de mil 600 personas están en 44 fosas comunes de la entidad
, aunque se ha puesto énfasis en las desapariciones registradas en Monterrey y su área metropolitana, se ha ignorado las ocurridas en otros municipios conurbados.
Creemos que no se ha prestado mucha atención en La China, Los Aldamas, Sabinas Hidalgo. Si comparamos las desapariciones con el número de población, pues son muchísimas las personas que faltan
, expuso el investigador.
Jorge Ruiz Reyes formó parte del equipo de especialistas de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, que documentó las desapariciones en Nuevo León en el libro Un sentido de vida. La experiencia de búsqueda de fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Nuevo León (2012-2019).
El texto fue elaborado por investigadores de esa institución educativa y se basó en las experiencias de los integrantes de la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).
Según el documento, en los últimos 10 años se han documentado 4 mil 572 casos de personas desaparecidas en la entidad, de las cuales, 63 por ciento siguen sin ser localizadas; 32 por ciento fueron encontradas con vida y 4 por ciento, muertas.
Los servicios periciales de Nuevo León tienen mucha más infraestructura y personal que otros estados, pero hay un rezago importante y tiene que ver con cómo son los hallazgos del cuerpo, incluso hay un momento en que la propia técnica ya no puede dar con la identificación de esas personas por el estado en que se encontraron los restos
.