Política
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La 4T, lista para generar crecimiento y empleo: Morena
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 6

Las bancadas de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados coincidieron en afirmar que los primeros resultados de las políticas institucionales del cambio de régimen se verán entre 2020 y 2021, e indicaron que para el año que está por comenzar la Cuarta Transformación (4T) está lista para generar crecimiento y empleo. En tanto, el PRI planteó la necesidad de recuperar el crecimiento económico, porque un país que no crece, finalmente se estanca.

Por separado, legisladores de Morena expusieron que los indicadores económicos del país son mejores que los registrados hace un año.

Sin excesos ni festejos, pero los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año: tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país. La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020, indicó en sus redes sociales el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

En San Lázaro, la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), planteó que en rubros como combate a la corrupción hay avances sustantivos e inmediatos por las políticas del gobierno del presidente López Obrador y las reformas aprobadas por los legisladores; hay apuestas institucionales en seguridad, el sector energético y en materia de salud, cuyos resultados se concretarán pronto.

En la construcción del nuevo régimen los primeros años son un momento clave, pues se trata del periodo en que se erigen los cimientos institucionales que darán forma a la nueva vida pública, expresó la diputada federal.

Refirió que, en materia de seguridad, hay logros visibles con la integración de la Guardia Nacional, y citó que ésta opera en 150 coordinaciones territoriales y se han reclutado 20 mil de los 50 mil elementos con los que funcionará en un periodo de tres años.

Y en política social, agregó, al menos uno de los programas de la política de bienestar se entrega a la mitad de los hogares mexicanos, mientras en pueblos indígenas la cifra es superior a 95 por ciento.

En un tono similar al de Monreal, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró que 2020 será un buen año económicamente para las familias, porque al consolidarse la política de austeridad, habrá una inversión social histórica en programas de bienestar.

“La disciplina en el manejo de las finanzas, manteniéndolas sanas, sin endeudar al país ni aumentar los impuestos y dejando atrás los gasolinazos, son certidumbre de que tenemos un gobierno responsable”, dijo.

Por su parte, el coordinador de los diputados priístas, René Juárez, evaluó que los indicadores macroeconómicos son muy favorables para el país, pero el crecimiento económico no ha sido suficiente, y pasó de 2 por ciento en los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, a cero en 2019.

Crecimiento es sinónimo de empleo; empleo es sinónimo de ingreso; ingreso es sinónimo de tranquilidad, serenidad en los hogares. Así de simple, concluyó el legislador.