Martes 31 de diciembre de 2019, p. 15
Cobro Digital (CoDi), sistema para efectuar pagos y cobros por medio de un teléfono celular que fue puesto en marcha en septiembre pasado, superó la meta de cuentas enroladas fijada por el Banco de México (BdeM), según cifras oficiales.
De acuerdo con información del banco central, hasta el 29 de noviembre CoDi contaba con un millón 556 mil 771 cuentas habilitadas para pagos y cobros.
El 30 de septiembre, día en que se puso en marcha de forma oficial la plataforma, tanto Miguel Ángel Díaz Díaz, director de sistemas de pago del BdeM, como Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicaron que la meta era cerrar el año con al menos un millón 400 mil cuentas.
A un día de que concluya el año, por medio del CoDi se han ejecutado 70 mil 129 pagos, cifra relativamente baja si se equipara la cantidad de cuentas enroladas; sin embargo, algunas instituciones bancarias han indicado que ello se debe a que el servicio se encuentra dentro de su fase de adopción entre la población.
El número de cobros del 30 de septiembre al 29 de noviembre asciende a 59 mil 738.
Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, indicó que uno de los principales retos de CoDi para el año siguiente es que las instituciones se encarguen de darle mayor publicidad para lograr que clientes y comerciantes se adapten a ese medio de pago.
Es muy pronto para medir el éxito o no de CoDi. Como toda nueva tecnología, hay que esperar incluso años para ver realmente su implementación. CoDi ha tenido éxito en las pruebas piloto, pero todavía falta mucha difusión para que las personas y los negocios lo entiendan y usen. Pero es una buena tecnología que ayudará a reducir el uso del efectivo
, detalló en conferencia.