Economía
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amago de reducir las comisiones bancarias pegó al valor de las acciones

Persistió el impacto aunque la iniciativa no se concretó

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 15

Una propuesta para regular las comisiones bancarias hizo caer, a finales de 2018, las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y aunque dicha iniciativa jamás llegó a concretarse, durante 2019 dichos papales no lograron recuperar el valor que tenían en el mercado bursátil.

A mediados de 2018 las acciones de Grupo Financiero Banorte alcanzaron un valor de mercado máximo de 135.5 pesos; sin embargo, cerraron 2019 en 105.5 pesos, es decir, en un año y medio acumulan una disminución de 28 por ciento.

En tanto, las del banco español Santander llegaron a estar en 32.4 pesos en 2018 y cerraron 2019 en un promedio de 25.8 pesos, lo que representa una caída de 26 por ciento.

El 11 de noviembre de 2018 legisladores del partido Morena anunciaron que planeaban presentar un proyecto de reforma para prohibir o reducir algunas comisiones que los bancos cobran a sus clientes. Como resultado, las acciones en el mercado de valores de Banorte y Santander se desplomaron de manera inmediata 9.9 y 6.3 ciento, respectivamente.

Sin salir del bache

Otros bancos que cotizan en la bolsa de valores y que tampoco han logrado salir del bache son Inbursa, cuyas acciones llegaron a estar en 30.9 pesos en 2018 y ahora están en 23.2 pesos; Banco del Bajío, que pasó de un máximo de 47 pesos a 31.8 pesos, y Gentera, que bajó de 20.3 pesos a 19.3 pesos por acción.

Según estimaciones de mercado, el mismo día que se anunció el proyecto de propuesta para reformar las comisiones, Banorte, Santander, Inbursa, Banco del Bajío y Gentera, tuvieron un impacto de aproximadamente 85 mil 400 millones de pesos en el valor de sus acciones en el mercado bursátil.

Como resultado de este anuncio, los directores generales de los principales bancos que operan en el país se reunieron con los legisladores de Morena, lo que a la postre se reflejó en un pronunciamiento de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien aseguró que las comisiones de la banca pasarían de miles a cientos.

Grandes ingresos

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las comisiones que los bancos cobran a sus usuarios representan alrededor de 30 por ciento de los ingresos que obtienen anualmente.

Por esta razón, la calificadora de riesgo crediticio Moody’s se manifestó al respecto y advirtió que una iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias sería negativa para las instituciones que operan en México, pues sería una medida que afectaría su rentabilidad.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre enero y noviembre de 2019 los ingresos de la banca comercial por concepto de comisiones y tarifas cobradas ascendieron a 134 mil 166 millones de pesos.

De ese monto, 55 mil 722 millones de pesos fueron producto de comisiones por operaciones de crédito, donde al interior destaca los 49 mil 807 millones de pesos que obtienen mediante el crédito al consumo, es decir, el financiamiento a las familias. El principal negocio es la tarjeta de crédito, ya que sus comisiones ascienden a 44 mil 674 millones de pesos.