Sábado 4 de enero de 2020, p. 25
Como parte de la estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Alto al Fuego, que empezó de manera piloto en la alcaldía de Álvaro Obregón, para frenar la incidencia delictiva en las zonas más marginadas, este año se involucrará a más de 3 mil jóvenes que están inscritos en el Instituto de la Juventud para realizar actividades que unan a los barrios y colonias.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el programa se llama Jóvenes Unen al Barrio, en el que recibirán una beca por realizar labores como las del Reto Verde, en las que se realizan trabajos de reforestación, entre otras.
Indicó que este es uno de los dos componentes de la estrategia Alto al Fuego, en la que también se trabaja en conjunto con la Iglesia católica para acercarse a los jóvenes que se han involucrado en prácticas delictivas y ofrecerles otras opciones.
En los próximos días, aseguró, se va a presentar la propuesta concreta para que sean los especialistas que la están desarrollando quienes den los detalles sobre su alcance y dónde se ha puesto en práctica con éxito.
Ayer, la mandataria acudió al Parque Ecológico de la Ciudad de México, que a tres décadas de su creación tras la expropiación de terrenos en lo que antes era la Hacienda de los De Teresa y parte del ejido de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, abrió sus puertas por primera vez al público en general que podrá disfrutar, a través de senderos y miradores, esta área de conservación natural protegida.
Creemos que las áreas naturales protegidas pueden permitir la conservación de la naturaleza, pero también pueden servir para el disfrute de los habitantes de la ciudad
, expresó.
A su vez, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles , detalló que los trabajos de rehabilitación para la conservación de esta área natural protegida tuvo una duración de ocho meses y contó con una inversión de 13.5 millones de pesos para las 727.4 hectáreas de terreno, en donde se construyó un sistema de control de erosión de suelo en áreas con mayor pendiente; un jardín de lluvia que recargará los mantos freáticos, y la reforestación con especies nativas.
Precisó que en este parque, ubicado en la zona del Ajusco, existen 611 especies de plantas, algunas de ellas endémicas como el tepozan y el paloloco y 138 especies animales como el teporingo, el tlacuache, el zorrillo o el pájaro carpintero beyotero.
El parque estará abierto entre 6 y 17 horas toda la semana, con acceso controlado a un número de 200 visitantes por día.