Argentina vence a Polonia
Domingo 5 de enero de 2020, p. a11
Sídney. Dos de las principales estrellas que toman parte en la ATP Cup, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic debutaron con triunfo en el torneo, en una jornada en la que Argentina se impuso con suspenso a Polonia por 2-1.
Nadal, número uno del mundo, puso en marcha su temporada 2020 con un triunfo sobre el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-3 y 7-5, que significaba el 2-0 en la eliminatoria, después de que Roberto Bautista tuvo un contundente triunfo por doble 6-0 ante Aleksandre Metreveli.
Rafa, que en noviembre lideró a España a conquistar la Copa Davis en Madrid, recordó: Tenemos grandes experiencias ganando como equipo y representando a nuestro país y acá estamos otra vez. Queremos dar lo mejor de nosotros
.
En el dobles, Pablo Carreño y Feliciano López se llevaron el punto para dar el 3-0 a España, lo que lo coloca líder del grupo B junto a Japón, que derrotó sin dificultades a Uruguay por 3-0.
En situación similar a Nadal se encontraba Djokovic. Dusan Lajkovic había dado el primer punto a Serbia frente al sudafricano Lloyd Harris, al vencerlo por 3-6, 7-6 (7/4) y 6-3, y después Nole cerró la eliminatoria con un trabajado triunfo frente a Kevin Anderson por 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6).
¡Vaya manera de empezar el año!
, lanzó Djokovic entrevistado a pie de cancha. “Empecé muy bien, me puse 4-1 arriba y tuve algunas bolas de break, pero Kevin aumentó su nivel de juego”, explicó.
Gracias a su 3-0 final con la victoria en dobles frente a Sudáfrica, Serbia lidera el grupo A, seguido por Francia, que se impuso por 2-1 a Chile.
El polaco Hubert Hurkacz sorprendió al derrotar al argentino Diego Schwartzman, derrota que el Peque atribuyó al calor, aunque Argentina salvó la serie al vencer a Polonia por 2-1.
Las temperaturas en Sídney superaron ampliamente los 40 grados, aunque finalmente los temores de que los humos procedentes de los devastadores incendios que están calcinando la costa este de Australia pudieran afectar a los tenistas resultaron infundados.
Schwartzman, número 14 de la clasificación mundial, parecía tener la victoria en la mano tras vencer en el primer set a Hurkacz (37) por 4-6, pero el calor pareció derretir al argentino, quien sucumbió en los dos siguientes parciales para acabar perdiendo por 6-2 y 6-3.
Con esa victoria, los polacos colocaban el marcador en 1-1, después de que Guido Pella (25), se impuso 6-2, 2-6 y 6-2 a Kamil Majchrzak y todo pasaba a depender del dobles para que Argentina lograse su primer punto.
Hurkacz volvió a saltar a la cancha para hacer pareja con Lubasz Kubot y perder ante los argentinos Máximo González y Andrés Molteni por 6-4 y 6-2.
Otra de las sorpresas de la jornada fue la derrota del austriaco Dominic Thiem ante Borna Coric por 7-6 (7/4), 2-6 y 6-3, que supuso el 2-0 para los balcánicos para ser arrasados con el triunfo en dobles croata.
Esta victoria (3-0) da el liderato del grupo E a Croacia, seguido por Argentina en los partidos que se disputan simultáneamente en las sedes de Brisbane, Perth y Sídney en este nuevo torneo de 24 naciones.