Pagos adicionales previstos por ley
Domingo 5 de enero de 2020, p. 4
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acudirá a la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020 con el pendiente de otorgar el visto bueno al apoyo complementario destinado a jubilados del Servicio Exterior Mexicanos (SEM), al que por ley tienen derecho desde abril de 2018.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, en las últimas semanas no se ha podido avanzar en la autorización que la cancillería requiere de la dependencia a cargo del secretario Arturo Herrera para realizar el pago compensatorio a la pensión mensual que reciben los cerca de 220 diplomáticos de carrera en retiro.
Al momento que un diplomático de carrera se jubila, los funcionarios de las diversas ramas reciben pensión por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Lo anterior significa que aun con rango de embajador (los mejor pagados) la pensión máxima que pueden recibir es de 24 mil pesos mensuales.
Hasta antes de abril de 2018 la Ley del Servicio Exterior Mexicano establecía que los diplomáticos debían jubilarse a los 65 años. Este tope de edad se incrementó a 70 con las reformas a esta norma que fueron aprobadas por el Senado hace más de un año.
Las modificaciones a la ley del SEM incluyeron también retribuciones a los diplomáticos que se retiran, pues su ingreso se ve severamente afectado al jubilarse.
Así se aprobó una ayuda a la pensión equivalente al 50 por ciento de la que concede el Issste a quienes ya están pensionados y de ciento por ciento a los que se jubilen en adelante.
A pesar de ello, a la fecha los diplomáticos en retiro no han visto peso alguno de estos apoyos. El tema incluso fue abordado el 8 de noviembre del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador:
Si es un derecho establecido en una ley, se tiene que cumplir. Entonces, vamos a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores y al director del Issste que nos aclaren sobre esto.
Sin embargo, y a pesar de que la cancillería cuenta con la bolsa para efectuar el pago retroactivo, así como las retribuciones que debe entregar cada mes, el aval de la Secretaría de Hacienda aún no se ha cristalizado.
Según las fuentes, los cambios de personal en la SHCP y el análisis para verificar que este apoyo económico complementario no se trate de un seguro de separación ni compensación es lo que ha retrasado la aprobación y, en consecuencia, la entrega de este dinero.
Del 7 al 10 de enero se llevará a cabo la REC 2020 a la que asistirá el titular de la SHCP y están invitados algunos de los diplomáticos ya en retiro con los que se tiene este pendiente.