Lunes 6 de enero de 2020, p. 4
La Camara de Diputados arrastra, como en anteriores legislaturas, un rezago en la aprobación en comisiones de iniciativas que presentan los grupos parlamentarios, y cuando han concluido tres de los seis periodos de sesiones con Morena como mayoría absoluta, hay casi 2 mil propuestas en la congeladora.
En ese contexto, incluso dos comisiones, la de Protección Civil, que preside Claudia Reséndiz (PES), y la de Asuntos Migratorios, con Julieta Vences (Morena) al frente, en año y medio no han aprobado un solo dictamen.
Diputados atribuyen este rezago a que se ha dado prioridad a la agenda presidencial y a los temas que interesan a Morena y sus aliados, así como a la tendencia de los legisladores a presentar temas que no tienen previo acuerdo en las bancadas.
Hasta ahora, todas las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido aprobadas por la 64 Legislatura y sólo está pendiente una de reforma a la Constitución, que envió el 26 de noviembre, para incluir el concepto de bienestar y garantizar el derecho a la pensión de adultos mayores, personas con discapacidad y el sistema de becas para estudiantes en situación de pobreza.
En los tres periodos de sesiones ordinarias de la actual legislatura, así como en la Comisión Permanente durante los recesos, el pleno de la Cámara de Diputados ha recibido 2 mil 969 iniciativas.
De ese volumen, se han aprobado sólo 382; 229 se desecharon y otras 326 fueron retiradas por quienes las propusieron, para evitar que, al vencer el tiempo máximo para que una propuesta sea aprobada, se abandone por completo y la vuelvan a presentar ante el pleno.
En total, en comisiones hay mil 982 iniciativas pendientes, incluso la única que fue presentada por ciudadanos, el 27 de noviembre de 2018, que plantea reducir el impuesto especial a gasolinas y diésel.
Debido a la inactividad que prevalece en comisiones –que según el reglamento de la cámara están obligadas a reunirse en sesión cada mes–, el 18 de diciembre la mesa directiva otorgó 140 autorizaciones de prórroga para dictaminar igual número de iniciativas que están pendientes, y también emitió 31 oficios de prevención para exhortarles a que presenten dictámenes que están pendientes.
En el caso de las dos comisiones que no han aprobado un solo dictamen, la de Protección Civil recibió 18 iniciativas; de éstas, siete fueron retiradas y 11 están pendientes.
A la de Asuntos Migratorios le turnaron 26 iniciativas; cuatro fueron retiradas y hay 22 pendientes.