Lunes 6 de enero de 2020, p. 7
La Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), tiene nuevo titular: Kayosci Guerrero Ortega, quien fue nombrado luego de un proceso que incluyó la realización de una consulta entre los efectivos de esta corporación.
Es la primera vez en que los integrantes de la PFM participan activamente en el nombramiento de su comandante, quien además tuvo que pasar por exámenes de oposición para evaluar sus conocimientos técnicos y jurídicos, de controles de confianza, verificación de sus antecedentes y una entrevista focalizada con fiscales especializados y subprocuradores.
El proceso, sin embargo, no estuvo exento de obstáculos, pues el plazo para la primera convocatoria tuvo que ampliarse luego de que nadie se inscribió en noviembre pasado.
Guerrero Ortega es licenciado en derecho, cuenta con una maestría en derechos humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y tiene una carrera de 18 años dentro de la PFM.
Con el mismo procedimiento también fueron seleccionados otros mandos, entre ellos María Dilia Molina Cerda como titular de Cumplimiento a Solicitudes y Mandamientos Judiciales, y que lleva 19 años en la institución.
Crescencio Núñez Márquez será el titular del área de Operación y Control, y desde hace 17 años pertenece a la PFM; Daniel Espinoza Alcántara fungirá como responsable de la comandancia Región Noroeste, Alfredo Leonardo Ortiz Domínguez de la zona estado de México, y Nelson Zamudio Diez encabezará la Unidad de Asuntos Relevantes.
La FGR indicó que este proceso de selección de mandos consolida la transparencia y legitima la elección del personal que tiene la alta misión de investigar los delitos federales, privilegiando a los elementos más capacitados y con experiencia
.
Se espera que por este mismo procedimiento sea nombrado en los próximos días el nuevo titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR.