Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Irán-Irak
EU informa a Irak por error los preparativos para el retiro de sus soldados
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 19

Bagdad. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, negó ayer que las fuerzas estadunidenses se vayan a retirar de Irak, luego de que una carta de militares estadunidenses se envió por error a funcionarios iraquíes sobre los preparativos para abandonar el país.

El ejército de Estados Unidos anunció que iba a reorganizar las fuerzas de la coalición antiyihadistas con miras a una retirada de Irak segura y eficaz, en una correspondencia a la que tuvo acceso la agencia Afp. La misiva es auténtica pero se mandó por error, informó el jefe del Estado Mayor, Mark Milley.

No hay ninguna decisión de abandonar Irak, declaró Esper. Más tarde, el general Milley aclaró que la carta era un borrador.

El comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, William H. Seely, mandó entregar –en mano, según un responsable militar estadunidense en Bagdad– una carta al número dos del ejército iraquí en la que explicaba que respetaba la decisión soberana (del Parlamento) que ordena nuestra partida.

La coalición reorganizará sus fuerzas para asegurarse de que la retirada se lleve a cabo de forma segura y eficaz, señalaba el texto, un día después de que el Congreso iraquí aprobó una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras del país, que siguió al asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de Abu Mehdi Muhanids, número dos de la coalición paramilitar pro iraní Hashd Al Shaabi, el viernes en Bagdad.

En el contexto de los preparativos de la retirada, el comandante Seely anunció un aumento de los desplazamientos en helicóptero sobre la zona verde y en sus inmediaciones durante la noche.

Pero Milley y Esper señalaron que Washington ha estado reposicionando a sus soldados, debido al incremento en las amenazas de seguridad de Teherán.

Estados Unidos tenía 5 mil 200 soldados desplegados en Irak antes de la llegada –la semana pasada– de centenares más para proteger la embajada, ubicada en la zona verde de Bagdad.

En ese contexto, el presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que Irán nunca se convertirá en una potencia nuclear, después de que Teherán anunció el cese de sus restricciones a la producción y enriquecimiento nacional de uranio. ¡Irán nunca tendrá una arma nuclear!, tuiteó el magnate, cuyo país se retiró de manera unilateral del acuerdo nuclear en 2018.

Trump insistió en que los sitios culturales de Irán son blanco legítimo para el ejército estadunidense, mientras la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Human Rights Watch, Amnistía Internacional y su propio gobierno, le advirtieron que todo ataque contra el patrimonio iraní será considerado crimen de guerra.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, informó que todos los miembros de la alianza respaldan a Washington en Medio Oriente.

Los aliados pidieron moderación y distensión. Un nuevo conflicto no beneficiaría a nadie, por lo que Irán debe abstenerse de más violencia y provocaciones, declaró Stoltenberg, tras la reunión extraordinaria de embajadores de la OTAN.

China criticó a Estados Unidos por agravar la situación en Medio Oriente. Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, llamó a la calma.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, se reunirá el próximo sábado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debido a las crecientes tensiones en Medio Oriente y otras partes del mundo.

Por otro lado, el gobierno estadunidense negó el visado al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, quien tenía previsto participar esta semana en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la revista Foreign Policy.

Decenas de iraníes denunciaron retrasos y largos interrogatorios de la patrulla fronteriza. El Consejo de Relaciones Islámico-Estadunidense informó que dio asistencia a más de 60 viajeros en la frontera del estado de Washington con Canadá.