Martes 7 de enero de 2020, p. 21
Bruselas. El Parlamento Europeo reconoció ayer al ex presidente catalán Carles Puigdemont y al ex vicepresidente Oriol Junqueras como eurodiputados, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala que los líderes independentistas debieron acceder a su escaño tras las elecciones de mayo pasado.
En una comunicación interna que recogieron los medios españoles, la Eurocámara informó que durante la sesión plenaria del 13 de enero constará la elección como diputados europeos de Puigdemont, Junqueras y el ex miembro del gobierno catalán Toni Comín.
Ese día serán reconocidos como parlamentarios desde la constitución de la cámara en julio, por lo que se espera que tomen posesión de su escaño, algo que previsiblemente harán Puigdemont y Comín, que residen en Bruselas desde 2017 para evitar ser juzgados en España.
Aunque esto no implica que Junqueras, condenado a 13 años de prisión en España por su papel en el movimiento independentista catalán, pueda ser excarcelado para tomar posesión.
El pasado 3 de diciembre, la Junta Electoral Central (JEC) española retiró la condición de eurodiputado al ex vicepresidente de Cataluña, lo que implica que el líder independentista pierde la inmunidad correspondiente a este cargo y debe permanecer en la cárcel.
La Eurocámara, no obstante, no recibió la notificación correspondiente de la JEC, y la decisión final depende del Tribunal Supremo de España, ante el cual Junqueras presentó un recurso contra la resolución del organismo electoral.
La JEC se pronunció en contra del veredicto del tribunal europeo, que en una sentencia del 19 de diciembre declaró la inmunidad del ex vicepresidente catalán desde su elección como eurodiputado.