Martes 7 de enero de 2020, p. 5
Los temas de amnistía, fuero, elevación a rango constitucional el sistema de bienestar social (pensiones a adultos mayores), regulación de la mariguana y del outsourcing, además de la reducción al financiamiento a los partidos políticos, son algunas de las prioridades del Senado para el próximo periodo legislativo que inicia el primero de febrero, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, Ricardo Monreal.
En conferencia dijo que en total son 17 temas que consideran prioritarios, pero aclaró que éstos no son limitativos, y que se tratará de llegar a acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios. Nos vamos a reunir en los próximos días para ver si logramos consensos
, añadió.
Asimismo, citó que el grupo parlamentario de Morena, del cual es su coordinador, tendrá su sesión plenaria los próximos 28 y 29 de enero, previo al inicio del periodo legislativo, y hasta ese momento se tendrán los dictámenes y las posiciones, con estas prioridades que se pretende lleven a cabo.
“Por ejemplo, la ley de amnistía es prioritaria, sin duda. La reforma judicial es prioritaria, triple AAA. Cannabis es una obligación constitucional y es una resolución de la Corte; o economía circular, u otras. O sea, todas estas son prioridades para nosotros”, dijo el senador Monreal.
Entre otros temas que están pendientes, recordó, está la ratificación por parte del Senado de varios nombramientos, entre los cuales están los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República; dos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; tres más del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.
Otro de los temas de la agenda legislativa es analizar algunas modificaciones en materia de cambio climático y medioambiente; la reforma de derecho al olvido en plataformas digitales, derecho al libre desarrollo a la personalidad, y las leyes secundarias del 19 constitucional sobre delitos graves; y el contenido nacional en servicios OTT, o sea, plataformas como Netflix, Amazon, YouTube y otras.