Más de $486 mil millones: Consar
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 19
Con una plusvalía de alrededor de 486 mil 400 millones de pesos desde que se tiene registro, 2019 fue el año en que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) otorgaron los mayores rendimientos a los trabajadores mexicanos por invertir sus ahorros para jubilación, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con datos del organismo regulador y supervisor, los años que mejores resultados han reportado las Afore a los empleados habían sido 2017, con una plusvalía de 246 mil 588 millones de pesos, y 2012, con 235 mil 914 millones.
En contraste, el peor año fue 2018, cuando registraron minusvalías por 9 mil 55 millones de pesos, lo cual fue efecto de la incertidumbre que se vivió a finales de ese año por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En días pasados, en una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno hará una revisión de las Afore poniendo énfasis en los rendimientos y ahorros de los mexicanos, dado que es un tema pendiente con la población.
Vamos a hacer una revisión del comportamiento de las pensiones en general. Todavía no iniciamos con este ejercicio, pero vamos, desde la Secretaría de Hacienda, a llevar a cabo una revisión de todo lo que tiene que ver con pensiones, rendimientos, montos de jubilación, Afore
, expresó el jefe del Ejecutivo.
Tras esas declaraciones, Abraham Vela, presidente de la Consar, recordó que la comisión más alta que cobran las Afore a los trabajadores pasó de 1.08 por ciento en 2018 a 0.98 en 2020 (baja de 10 puntos base). En tanto, la más pequeña descendió de 0.85 a 0.79 (seis puntos menos).
A lo anterior se suman los ahorros obtenidos con la disminución de comisiones de las Afore desde que se inició la actual administración, las cuales se han reducido, en promedio, de 1.01 por ciento en 2018 a 0.92. Esta disminución es la más pronunciada desde 2015
, resaltó el titular del organismo.
De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Consar, al cierre de septiembre del año pasado los activos administrados por las Afore (dinero de los trabajadores) ascendía a 3.8 billones de pesos, de los cuales 1.5 billones son producto de rendimientos por invertirlos en el mercado financiero, lo cual equivale a 40.5 por ciento del saldo total.
Las administradoras de fondos reportan una racha de 13 meses consecutivos sin minusvalías; es decir, en ese tiempo no ha habido un mes con pérdidas
para los trabajadores.
Pese al crecimiento de esos activos y a que ya representan alrededor de 18 por ciento del producto interno bruto del país, especialistas han advertido que no será suficiente para otorgar una pensión digna a los trabajadores, pues bajo esas circunstancias únicamente alcanzará para un monto mensual de 30 por ciento del último salario.