Jueves 9 de enero de 2020, p. 29
En caso de no haber consenso para elegir al nuevo coordinador de Morena en el Congreso local, el grupo político que apoya al diputado José Luis Rodríguez solicitará que el líder de la bancada sea elegido mediante votación.
Ayer, con la instalación de la Comisión Permanente se retomaron las actividades legislativas en el Congreso capitalino. A lo largo de la sesión, diputados allegados a Rodríguez abandonaron sus curules y acudieron a un salón del recinto para dar seguimiento al proceso de elección del nuevo coordinador.
Estuvieron presentes 16 de los 34 congresistas de ese partido, así como la diputada del Partido del Trabajo Leonor Gómez Otegui. A la reunión faltaron las legisladoras Guadalupe Morales y Leticia Varela, quienes apoyan a Rodríguez.
Puede haber consenso y que esté presente la comisión de honor y justicia del partido para tener ese aval. Si no llegamos a un consenso sería un esquema de votación
, dijo el diputado Carlos Castillo.
El morenista José Luis Rodríguez no detalló la fecha exacta de la reunión con el grupo contrario de legisladores que impulsan a Rigoberto Salgado como coordinador de la bancada.
Estamos en esa ruta; empezamos en diciembre y vamos a tener la posibilidad de concretarla (la elección) en enero, donde vamos a generar otra convocatoria formal al grupo parlamentario, donde vamos a solicitar la intervención de las instancias de nuestro partido para avanzar en la construcción de esta coordinación
.
En diciembre, cuando finalizó el periodo ordinario de sesiones, el entonces líder de la bancada, Ricardo Ruiz, renunció al cargo debido a los conflictos internos en esa fracción. El mismo día de su renuncia, los integrantes del grupo parlamentario se reunieron para elegir a un nuevo coordinador; sin embargo, el grupo que apoya a Rigoberto Salgado, entre ellos la actual vicecoordinadora, Valentina Batres, y la legisladora Guadalupe Chavira, salieron de la reunión y hasta el momento no se han reunido para concluir con el proceso.