Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Querétaro se incorporará a la Came

Sólo operan 21 de las 35 redes que hay en la nación para supervisar la calidad del aire

Clausura Profepa 5 verificentros porque sus equipos carecían de las calibraciones exigidas

Foto
▲ Ayer hubo mala calidad del aire en Toluca, Valle de México, Nogales, Mexicali y Tijuana.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 33

De las 35 redes de monitoreo de calidad del aire que existen en el país, 14 no están en funcionamiento. Se trata de aquellas que miden los contaminantes en Colima, Guerrero, Tlaxcala y Coahuila, entre otras entidades, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica). Hasta ayer, por ejemplo, había mala calidad del aire en Toluca, Valle de México, Nogales, Mexicali y Tijuana.

Existen estaciones de monitoreo atmosférico en 26 entidades que están sujetas a 30 procedimientos administrativos de inspección y vigilancia, tras ser inspeccionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante 2019 como parte del esquema de verificación que realiza para constatar su funcionamiento.

A lo largo del territorio nacional hay 35 redes de monitoreo, ya que existen entidades que las tienen instaladas en sus principales ciudades, como es el caso de Baja California, donde hay redes en Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate, aunque sobre éstas dos últimas no hay información. En 14 redes, ayer la calidad del aire estaba dentro de la norma. Entre ellas están Chihuahua, Mérida, Monterrey, Morelia y seis redes de Guanajuato, según el Sinaica. Los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire son manejados por los gobiernos estatales y municipales.

En tanto, la Profepa informó que también realizó 173 visitas de inspección a centros de verificación vehicular instalados en los estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), que son Ciudad de México, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. A partir de las visitas realizadas impuso clausuras parciales temporales a cinco debido a que sus equipos de medición de contaminantes carecían de las calibraciones exigidas.

Verificentros clausurados podrán operar de nuevo

Se trata de cuatro verificentros del estado de México y uno en la Ciudad de México, la normatividad establece que una vez que los equipos sean calibrados y cumplan con lo dispuesto podrán operar de nuevo, como ocurrió en algunos de ellos en 2016, tras ser sancionados, explicó la procuraduría.

En los centros de verificación ubicados en las entidades que forman parte de la Came, la aprobación de sus equipos y las visitas de inspección realizadas por personal de la Profepa, certificaron que funcionan adecuadamente, indicó. Con estas acciones, detalló, la autoridad ambiental atendió la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los procesos administrativos de inspección y vigilancia a los centros de verificación vehicular.

La Entidad Mexicana de Acreditación certifica a los verificentros para su actividad, que consiste en constatar que los automóviles cumplan con las normas de emisiones de vehículos en circulación. El 100 por ciento de los verificentros tiene ya esa acreditación, incluso los de Querétaro, estado que aún no está en la Came y cuya incorporación se concretará en los próximos meses.