Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reivindican la enfermería en el IMSS
Foto
▲ Ayer salieron 20 nuevas ambulancias a hospitales rurales del IMSS donde darán servicio.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 13

En 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creará 2 mil 816 nuevas plazas de enfermerías, se dará el nombramiento de la primera enfermera en la historia del organismo como directora de una unidad de medicina familiar, así como del primer grupo de empleados con esta categoría que serán titulares de Oficinas de Representación (antes delegaciones), informó el director Zoé Robledo.

Durante la celebración por el Día de la Enfermera en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, recordó que en la más reciente negociación del contrato colectivo de trabajo, además del incremento salarial de 3.5 por ciento y 2.1 en prestaciones, se autorizaron incrementos por capas: de 2 por ciento a quienes ganan de 10 mil a 15 mil pesos, y de uno por ciento para los que perciben más de 15 mil y menos de 20 mil pesos.

Por la mañana, el funcionario dio el banderazo de salida a 20 nuevas ambulancias que apoyarán en la operación de hospitales del programa IMSS Bienestar.

En tanto, en gira de trabajo por unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Socia-les de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz, el director Luis Antonio Ramírez planteó que entre las prioridades de este año está mejorar la atención que otorgan los hospitales regionales que se encuentran en la zona sur-sureste del país.

Dijo que se les dotará de equipo de última tecnología, se otorgarán bases y habrá contratación de más médicos y enfermeras. Ante los directores de clínicas y hospitales de la entidad, comentó que el plan de acción 2020 prevé consolidar los servicios médicos, sobre todo el de urgencias que se brinda de manera gratuita a toda la población.

Por su parte, el director del IMSS comentó sobre las 20 nuevas ambulancias que ayer por la mañana salieron rumbo a los hospitales rurales de IMSS Bienestar, que beneficiarán a 3 millones de personas, de las cuales más de la mitad pertenecen a comunidades indígenas.

De esos vehículos, 14 fueron aportados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.